Un reconocido grupo bancario utilizaba anualmente un promedio de 7.000 toneladas de papel de copia. Cuando decidió comprar papel reciclado en lugar de papel de fibra virgen, logró:

  • Ahorrar energía.
  • Eliminar emisiones de gases efecto invernadero.
  • Evitar la generación de 17 millones de galones de aguas residuales.
  • Evitar la generación de 2 millones de libras de desechos sólidos.
  • Conservar más de 6.800 toneladas de madera.

Si esta Institución Financiera (IF) obtuvo estos logros sólo con una acción, ¿qué logros cree que obtendría su IF con varias acciones y cuánto dinero cree que podría ahorrar? Descubra cómo realizar ahorros reales a la vez que ayuda al medio ambiente. El Curso Virtual de Ecoeficiencia Corporativa en Instituciones Financieras (ECIF) tiene como objetivo capacitar a los empleados de instituciones financieras sobre áreas temáticas que promuevan el uso eficiente de los recursos que contribuyen a la ejecución de las operaciones internas y externas propias del sector financiero.

El curso está dirigido específicamente al nivel medio superior de instituciones financieras: vicepresidentes, directores o gerentes de departamentos, jefes de áreas y sección, preferiblemente vinculados a las áreas de operaciones, costos, compras y adquisición de activos.

Una cantidad limitada de cupos pueden estar disponibles para instituciones relacionadas como órganos de supervisión, asociaciones bancarias, así como todos aquellos representantes de agencias gubernamentales, instituciones académicas, ONGs y consultorías cuyas actividades estén directamente vinculadas con las finanzas sostenibles en Latinoamérica.

Acceder al folleto.

Regístrese aquí

Cursos en 2024:
Fecha Idioma Tutor
23 de septiembre al 11 de octubre Español Gustavo Portaluppi

 

Objetivo y contenido

El Curso Virtual de Ecoeficiencia Corporativa en Instituciones Financieras (ECIF) tiene como objetivo capacitar a los empleados de instituciones financieras sobre áreas temáticas que promuevan el uso eficiente de los recursos que contribuyen a la ejecución de las operaciones internas y externas propias del sector financiero.

Cada curso orienta a los participantes acerca de cinco aspectos claves mediante los cuales las IFs producen un impacto directo sobre el medio ambiente.

  • Agua
  • Energía
  • Transportes
  • Edificios
  • Proveedores

A través del Curso de ECIF, las instituciones financieras y otros actores relevantes como empresas de otros sectores económicos podrán lograr sus compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Hay tres ODS claves en esta materia:

  • Objetivo 6 – Agua: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
  • Objetivo 7 – Energía: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
  • Objetivo 13 – Cambio Climático: Acción Climática

Cada curso está constituido por tres fases consecutivas:

  1. Trabajo teórico-práctico en aula virtual: En esta fase y durante dos semanas, los participantes trabajarán en actividades de análisis y discusión sobre estudios de casos; lecturas de documentos sobre ecoeficiencia y mejores prácticas; participarán en foros de discusión, y realizarán un ejercicio sobre posibles prácticas de ecoeficiencia en sus instituciones financieras.
  2. Implementación práctica en lugar de trabajo: En un lapso de dos días los participantes tendrán la oportunidad de evaluar, establecer y proponer una práctica de ecoeficiencia que sea congruente y de implementación viable en su propia organización.
  3. Evaluación de resultados en aula virtual: Los participantes presentarán los resultados de su práctica de ecoeficiencia ante el resto de compañeros de clase, quienes actuarán como los responsables de aprobar el proyecto propuesto. Los participantes recibirán retroalimentación sobre sus propios proyectos y darán retroalimentación sobre los proyectos de sus compañeros.

Acceder al programa del curso.

Duración y costos

Duración: Tres semanas.

Tiempo: Promedio de 2 horas por día de lunes a viernes.

Horario: Flexible – los participantes manejan sus propios horarios de acuerdo con su disponibilidad.

Perfil del Participante Cuota
Representantes de instituciones financieras medianas y grandes (no Miembros de UNEP FI) * 1050 USD
Representantes de pequeñas instituciones financieras (no Miembros de UNEP FI) * 870 USD
Representantes de Miembros de UNEP FI (incluidas casas matrices y filiales que pagan la membresía anual de UNEP FI) 630 USD

*Descuento del 5% a grupos (3 o más personas de la misma Institución Financiera en la misma edición del curso).

Las cuotas contribuyen exclusivamente a cubrir los gastos incurridos al ofrecer el curso. Por favor, tenga en cuenta que los pagos realizados para todos los cursos ECIF son definitivos; es decir, no tienen devolución.

Inscripciones: Todas las solicitudes deben ser sometidas mediante nuestro formato de Solicitud de Inscripción por lo menos una semana antes del inicio del curso en el que se desea participar. Favor de consultar nuestra lista de Preguntas Frecuentes acerca del proceso de inscripción.

Testimonios

11 Cursos Virtuales de ECIF se han llevado a cabo en español con un total de 167 participantes desde el 2008.

“Nada más agradecer por la creación de estos cursos en los cuales se tiene panorama general y puntual de temas relevantes para las empresas pero sobre todo para las personas.” – Angel Alberto Ascencio Rivera, Jefe de Departamento, Banco Hipotecario de El Salvador, S.A., El Salvador

“Excelente curso virtual sobre Ecoeficiencia financiera, de lo estudiado en el curso será de gran utilidad las experiencias de otras instituciones y las herramientas presentadas para incursionar de forma eficiente y eficaz en una buena gestión ambiental.” – Ana María Maugué Egazo, Corporación Financiera Nacional B.P., Jefe supervisor del Proceso de Crédito de Transporte y Programas Especiales, Ecuador

“Me parecieron bastante interesantes los casos de éxito y en cuanto a las buenas prácticas, creo que es sumamente importante considerar que no necesariamente tienes que tomar acciones de grandes inversiones como implementación de tecnologías, etc., sino que puedes aplicar pequeños cambios de mayor impacto” – Andrés González Reyes, Gerente de Sostenibilidad, Grupo Financiero Banorte, México

“Muchas gracias por la tutoría de este curso. Han sido de mucha importancia los temas tratados y será de gran provecho en mi institución.” – Tania Orantes, Supervisora de Infraestructura, Banco Hipotecario, El Salvador

“Excelente curso. Temas de mucha actualidad y muy útiles” – Verónica Andrago, Jefe Administrativo de Bienes, BGR, Ecuador

Socios de capacitación 

El Curso CEFI Online es un producto del Grupo de Trabajo para América Latina de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), y del Proyecto Ecobanking, desarrollado con el apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, y la Escuela de Negocios INCAE. El material del curso ha sido actualizado en 2020 con el apoyo de la Academia de Sostenibilidad, una iniciativa del Fondo de Desarrollo eco.business, y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

Para mayor información, contáctenos por favor.