El Programa de Capacitación de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (ARAS) ha sido desarrollado a lo largo del tiempo por UNEP FI y sus socios para ofrecer a profesionales del sector financiero en todo el mundo un conjunto completo de capacitaciones sobre cómo establecer e implementar efectivos sistemas de gestión de riesgos ambientales y sociales en sus bancos.

Las capacitaciones bajo el Programa incluyen:

En una economía mundial cada vez más sensible a las presiones ambientales y sociales y un sector financiero que sigue respondiendo a la crisis y se enfrenta a las crecientes demandas regulatorias, la comprensión de cómo manejar el riesgo no tradicional como el ambiental y social se está convirtiendo en parte del día a día de los negocios.

El Programa de Capacitación de ARAS es una de las capacitaciones más respetadas sobre el tema a disposición de los profesionales de todo el mundo. Desde sus inicios en 2005, ha proporcionado un recurso de forma constante y cada vez más diversificado a los gerentes de riesgo, analistas de crédito y gerentes de relaciones. El programa de capacitación de ARAS se ha ofrecido en inglés, francés, español y otros cursos relacionados también han tenido lugar en otros idiomas como portugués y japonés.

Creadas directamente en respuesta a las necesidades de los profesionales, todas las capacitaciones bajo el Programa son claramente orientadas a la práctica – fuerte en metodología y herramientas de las que las instituciones pueden adaptarse e inspirarse.

Las capacitaciones son impartidas por una combinación de expertos independientes altamente calificados de todo el mundo y profesionales experimentados de instituciones miembros de UNEP FI. En todas las capacitaciones se entrega un certificado una vez se ha completado la formación con éxito. Descubre más sobre los tutores.

La primera evaluación independiente de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) ha reconocido el Programa de Capacitación de ARAS como una iniciativa global revolucionaria y uno de los logros más destacados de UNEP FI desde su fundación en 1992.

A continuación puede ver un vídeo corto (en inglés) de uno de nuestros ex participantes de KCB Burundi comentando sobre cómo nuestro Curso de ARAS ha impactado a su institución:

“El Programa de Capacitación de ARAS es probablemente uno de los resultados más influyentes de UNEP FI en términos de pensamiento transformacional, ideas y acciones a través de una industria. Una métrica imposible de calcular pero, como las alas de una mariposa, cuántos proyectos respaldados por bancos, aseguradores e inversionistas llevan la marca de agua oculta de ARAS y como resultado cuántas vidas cambiaron, puestos de trabajo creados, comunidades más fuertes, agua que se mantuvo pura, aire más limpio, y árboles que todavía siguen creciendo”.

 

Paul Clements-Hunt, antiguo Director de UNEP FI y actual Gerente General de The Blended Capital Group, Mayo 2016

Socios de capacitación

Acceder a más información sobre los socios de formación.

Para más información, contáctenos por favor.