Objetivos

El Taller de Entrenamiento Básico (TEB) tiene como objetivos:

  • Concienciar a los participantes sobre los riesgos ambientales y sociales en los proyectos de préstamo e inversión como consecuencia de las actividades de sus clientes.
  • Guiar a los participantes a través de estrategias y herramientas.
  • Explorar los próximos pasos en cuanto a la promoción de la implementación eficiente del análisis de riesgos ambientales y sociales en el sector financiero del país anfitrión.
Contenido y público meta

El día está dividido en cuatro secciones principales:

  1. Introducción:
    En esta primera parte, los participantes ven el plano general sobre las finanzas sostenibles y entran con más detalle en los temas específicos de los riesgos ambientales y sociales del sector financiero.
  2. Ejercicios de entrenamiento:
    Esta es la parte principal del Taller. Se invita a los participantes a identificar los potenciales riesgos ambientales y sociales en proyectos relacionados con los proyectos a los cuales sus clientes buscan servicios de financiación.
  3. Presentación de ejemplos sobre prácticas existentes:
    En esta parte se dan ejemplos de políticas y procedimientos por los cuales ya han pasado otras instituciones financieras, para poder analizar de manera más profunda esta “nueva” categoría de riesgo y estudiar ejemplos de las mejores prácticas.
  4. Debate final:
    En esta fase final, los participantes están invitados a sacar conclusiones sobre cuáles pueden ser las necesidades y pasos a seguir en sus instituciones, con el fin de introducir y adaptar sistemas de gestión en términos de riesgos ambientales y sociales.

Público Meta

  • Gerentes y analistas de riesgo que trabajen en bancos comerciales, corporativos y de inversión con poco o nada conocimiento/experiencia en ARAS.
Duración y costos

Duración: Un día entero.

Participantes: Entre 20 y 30 personas.

Frecuencia: Sólo según demanda (sectorial o interno para Miembros de UNEP FI).

En general, los Talleres se ofrecen sin costo alguno para los participantes, dado que normalmente cuentan con el apoyo de instituciones financieras locales.

45 Talleres Introductorios de ARAS han tenido lugar en inglés, español, portugués y japonés con un total de 1708 participantes de 34 países desde el 2005.

Talleres de Entrenamiento Básicos:

¿Usted está interesado/a en participar, organizar o ser anfitrión en su país de un Taller en el tema de riesgos ambientales y sociales? Para mayor información, contáctenos por favor.

Socios de capacitación