Objetivos
  1. Concienciar a los participantes sobre los riesgos ambientales producto de las actividades de sus clientes.
  2. Demostrar a los participantes las limitaciones en sus actuales procedimientos para detectar estos riesgos ambientales, y la forma en que pueden sofisticar estos procedimientos a través de la implementación de mejores prácticas internacionales.
  3. Conocer el entorno donde se desenvuelven los clientes de las Instituciones Financieras con el fin de detectar los riesgos ambientales y sociales generados por sus actividades.
  4. Enseñar a los participantes sobre qué hacer, para detectar, disminuir y evaluar los riesgos ambientales y sociales a través de herramientas utilizadas por instituciones financieras internacionales.
Contenido y público meta
  1. Introducción a finanzas sostenibles y riesgos ambientales
    Ésta es la primera parte del Taller. Los participantes ven el plano general sobre las finanzas sostenibles y entran con más detalle en los temas específicos de los riesgos sociales y ambientales.
  2. Ejercicios de investigación
    Esta es la parte principal del Taller. Se invita a los participantes a identificar, evaluar y administrar los riesgos socio-ambientales en casos reales (propuestas de financiamiento) mediante herramientas en línea.
  3. Simulaciones
    En esta parte se preparan y presentan los proyectos trabajados el día anterior ante un “comité de crédito”, desplegando la información y el análisis socio-ambiental hallados el día anterior junto con los otros participantes.
  4. Conclusiones
    En esta fase final los participantes están invitados a exponer, en base a su experiencia, las limitaciones de sus actuales sistemas y a recomendar cómo adaptar este tipo de prácticas en sus respectivas organizaciones.

El público meta incluye representantes de Instituciones Financieras exclusivamente: Gerentes de área, jefes de área y funcionarios vinculados al análisis de riesgo de créditos, inversiones, banca corporativa, banca empresarial, y banca personal, en entidades financieras y órganos de supervisión.

NOTA: el TEA está enfocado específicamente a personas que tienen un mandato claro dentro de sus instituciones para llevar a cabo el análisis de riesgos socio-ambientales, y es preferible que ya estén familiarizados con las bases de esta práctica, debido a que las herramientas presentadas son bastante más sofisticadas que las vistas en el TEB.

Se recomienda a los participantes haber cursado un TEB y/o el Curso Virtual sobre Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (ARAS).

Duración y costos

Duración: 1,5 días

Participantes: Entre 20 y 30 personas.

En general los Talleres se ofrecen sin costo alguno para los participantes, siempre y cuando se cuente con el apoyo y patrocinio de colaboradores locales.

¿Usted está interesado en participar, organizar o ser anfitrión en su país de un Taller en el tema de riesgos ambientales y sociales?

Previos TEB:

Socios de capacitación

 

 

Para mayor información, contáctenos por favor.