Folleto

Preguntas Frecuentes

Programa del Curso

“Muchas felicidades por este curso, por su organización, su contenido, la selección de los participantes y sobre todo las tutorías: excepcionales!! En mi opinión, todo de primer nivel.”

Alejandro García Arroyo, Banco Santander México, Subdirector Gestión de Energía y Medio Ambiente. 2017.

Un reconocido grupo bancario utilizaba anualmente un promedio de 7.000 toneladas de papel de copia. Cuando decidió comprar papel reciclado en lugar de papel de fibra virgen, logró:

  • Ahorrar energía.
  • Eliminar emisiones de gases efecto invernadero.
  • Evitar la generación de 17 millones de galones de aguas residuales.
  • Evitar la generación de 2 millones de libras de desechos sólidos.
  • Conservar más de 6.800 toneladas de madera.

Si esta Institución Financiera (IF) obtuvo estos logros sólo con una acción, ¿qué logros cree que obtendría su IF con varias acciones y cuánto dinero cree que podría ahorrar?Descubra cómo realizar ahorros reales a la vez que ayuda al medio ambiente.El Curso Virtual de Ecoeficiencia Corporativa en Instituciones Financieras (ECIF) tiene como objetivo capacitar a los empleados de instituciones financieras sobre áreas temáticas que promuevan el uso eficiente de los recursos que contribuyen a la ejecución de las operaciones internas y externas propias del sector financiero.

Curso en el 2017:

Fechas Idioma Tutores
8 – 26 mayo Español Jenny Montes (Colombia)

Público meta: El curso está dirigido específicamente al nivel medio superior de instituciones financieras: vicepresidentes, directores o gerentes de departamentos, jefes de áreas y sección, preferiblemente vinculados a las áreas de operaciones, costos, compras y adquisición de activos.

Una cantidad limitada de cupos pueden estar disponibles para instituciones relacionadas como órganos de supervisión, asociaciones bancarias, así como todos aquellos representantes de agencias gubernamentales, instituciones académicas, ONGs y consultorías cuyas actividades estén directamente vinculadas con las finanzas sostenibles en Latinoamérica.

Contenido: Cada curso orienta a los participantes acerca de cinco aspectos claves mediante los cuales las IFs producen un impacto directo sobre el medio ambiente.

  • Agua
  • Energía
  • Transportes
  • Edificios
  • Proveedores

A través del Curso de ECIF, las instituciones financieras y otros actores relevantes como empresas de otros sectores económicos podrán lograr sus compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Hay tres ODS claves en esta materia: Agua (Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos; Energía (Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos); y Cambio Climático (Objetivo 13: Acción Climática).

Estructura: Cada curso está constituido por tres fases consecutivas:

Fase I – Trabajo teórico-práctico en aula virtual:
En esta fase y durante dos semanas, los participantes trabajarán en actividades de análisis y discusión sobre estudios de casos; lecturas de documentos sobre ecoeficiencia y mejores prácticas; participarán en foros de discusión, y realizarán un ejercicio sobre posibles prácticas de ecoeficiencia en sus instituciones financieras.

Fase II – Implementación práctica en lugar de trabajo:
En un lapso de dos días los participantes tendrán la oportunidad de evaluar, establecer y proponer una práctica de ecoeficiencia que sea congruente y de implementación viable en su propia organización.

Fase III – Evaluación de resultados en aula virtual:
Los participantes presentarán los resultados de su práctica de ecoeficiencia ante el resto de compañeros de clase, quienes actuarán como los responsables de aprobar el proyecto propuesto. Los participantes recibirán retroalimentación sobre sus propios proyectos y darán retroalimentación sobre los proyectos de sus compañeros.

Duración: Tres semanas.

Tiempo: Promedio de 2 horas por día de lunes a viernes.

Horario: Flexible – los participantes manejan sus propios horarios de acuerdo con su disponibilidad.

Costo:

Perfil del Participante Cuota
Representantes de IFs multinacionales, multilaterales, bancos privados y grandes IFs públicas* 950 USD
Representantes de Subsidiarios no miembros de UNEP FI, pequeños bancos locales, entidades con orientación hacia el sector PyMEs y/o microfinanciero* 790 USD
Signatarios (Matriz y Subsidiarios) de UNEP FI 600 USD

*Descuento del 5% a grupos (3 o más personas de la misma Institución Financiera en la misma edición del curso).

Las cuotas contribuyen exclusivamente a cubrir los gastos incurridos al ofrecer el curso.

Inscripciones: Todas las solicitudes deben ser sometidas mediante nuestro formato de Solicitud de Inscripción por lo menos una semana antes del inicio del curso en el que se desea participar. Favor de consultar nuestra lista de Preguntas Frecuentes acerca del proceso de inscripción.

El Curso Virtual de Ecoeficiencia Corporativa en Instituciones Financieras, es un producto del Grupo Regional para América Latina de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (LATF-UNEP FI por sus siglas en inglés), y el Proyecto Ecobanking, con el apoyo apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GMBH y el INCAE Business School.

Training product of:
Un producto de:
Un produit de:

Para mayor información, contacte a:
Carolina Yazmín López
training [at] unepfi.org