En la 1ª Semana del Clima de Santiago “Santiago Sostenible – juntos contra el cambio climático” organizada por la Fundación Konrad Adenauer en alianza con el Ministerio de Medio Ambiente y otros socios, realizada en 2017, UNEP FI participó en la sección sobre “Financiación de Construcción Sustentable”, junto con el Banco Santander Brasil.

En 2018 , durante la  2a Semana del Clima llevada a cabo entre el 17 al 20 de octubre, UNEP FI organizó junto con ALAS20/GovernArt e ImplementaSur, para el día 19 de octubre, el Seminario “Finanzas Sostenibles: Una mirada desde distintos ángulos”.

Al año siguiente en el marco de la 3a Semana del Clima convocada entre el 16 al 19 de octubre de 2019, el “Círculo de Finanzas Sostenibles de Chile” compartió un recorrido por el espectro de las Finanzas Sostenibles en el side-event denominado “¿De qué hablamos cuando hablamos de Finanzas Sostenibles?” realizado el 17 de octubre. El evento abordó los conceptos básicos de  las Finanzas Sostenibles  a la par con una mirada técnica y de mayor profundidad, en temas claves como la  Inversión Responsable, los Bonos Verdes y Sociales, el TCFD, la Inversión de Impacto y la Inversión Social, entre otros.

Este año, el Círculo de Finanzas Sostenibles de Chile, reiterando su compromiso y apoyo a la Semana del Clima, participará en su 4ª edición. En este marco está convocando al  Seminario Online “Our Planet: Too big to fail”, espacio en el cual se lanzará en Chile el Documental realizado por la WWF y Silverback Films titulado “Our Planet: Too big to fail” (42 minutos).

El documental estará acompañado por un conversatorio que contará con la participación de expertos en la temática que permitirá al público plantear sus inquietudes y discutir sobre los principales puntos planteados en el vídeo donde se exploran los riesgos de la inacción frente al cambio climático, el impacto de invertir sin considerar las variables ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y el rol que puede (y debe) desempeñar el sector financiero para impulsar un futuro sostenible y bajo en carbono. Nuestra economía se sustenta fundamentalmente en la estabilidad y la resiliencia del mundo natural, pero esa estabilidad ya no está garantizada.

 

SOBRE EL CÍRCULO DE FINANZAS SOSTENIBLES DE CHILE

El “Círculo de Finanzas Sostenibles de Chile” nace en el marco de Cataliza Chile 2018, actividad organizada por FIS Ameris, Agora Partnerships y Zoma Lab, la cual reunió a un grupo de más de 30 instituciones públicas y privadas, con el objetivo de realizar un diagnóstico de distintas áreas del sector de inversión de impacto y finanzas sostenibles en Chile, y generar propuestas de acción concretas para incidir en políticas públicas y avanzar así en los desafíos identificados.

Tras esta iniciativa, se generaron y entregaron propuestas a Ministerios relacionados y a SOFOFA, y algunos actores se unieron, surgiendo así en el segundo semestre de 2018, el grupo de “Cataliza Chile 2.0: Finanzas Sostenibles”, que cambió en septiembre de 2019 su nombre a “Círculo de Finanzas Sostenibles de Chile”, liderado por UNEP FI.

Este grupo multidisciplinario, el cual se ha ido ampliando desde su creación, actualmente está formado por las siguientes instituciones: Abako, ALAS20, Cerendypia, Doble Impacto, Empatthy, GovernArt, ImplementaSur, Rabofinance, UNEP FI y Vigeo Eiris.

Este grupo tiene como propósito el coordinar las acciones y buscar sinergias para impulsar la aceptación e implementación de las Finanzas Sostenibles en nuestro país.

 

Agenda

 

Ver el vídeo en inglés (con subtítulos en español): https://www.ourplanet.com/es/video/our-planet-too-big-to-fail/

Más información sobre La Semana del Clima en https: https://www.semanadelclima.cl/

 

Contacto:

Carolina Yazmín López
carolina.lopez@un.org