ComunicarSe, WWF Chile y la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) se unieron para impulsar un ciclo de  tres (3) webinarios que abordaron las principales tendencias en Finanzas Sostenibles en América Latina y el Caribe. La primera edición se realizó el 19 de mayo, la segunda se realizó el 3 de junio y la tercera y última el 16 de junio a las 16 horas de Chile. Inscripciones abiertas y gratuitas.

Las finanzas sostenibles en América Latina y el Caribe se han posicionado como una de las diez tendencias identificadas por ComunicarSe en su trabajo de investigación “Tendencias en Sustentabilidad Empresarial 2020 ¿Hacia dónde vamos? El sistema financiero también ha sido identificado por WWF como un elemento clave para detener la pérdida y degradación de la naturaleza y avanzar en la reducción de las emisiones y la huella ecológica de diversos sectores productivos, reconociendo a la vez un vínculo entre los riesgos financieros, los ambientales y los sociales.

En los últimos años, América Latina ha mostrado cada vez más interés y compromiso con la promoción de la inversión responsable y las finanzas sostenibles.  En el nuevo contexto mundial de crisis sanitaria, los desafíos para la región podrían poner en jaque la estabilidad financiera y el futuro de la acción climática.

ComunicarSe, WWF Chile y la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) se unieron para promover la discusión sobre los desafíos y oportunidades de las finanzas sostenibles invitando a los actores de la escena latinoamericana.

El Ciclo de Webinarios “Tendencias en Finanzas Sostenibles en América Latina”, inició el 19 de mayo (Ver primera edición aquí), sobre el rol de las Finanzas Sostenibles, en particular las Finanzas Climáticas, para América Latina y el Caribe en tiempos de incertidumbre. La segunda edición se realizó el 3 de junio donde se invitó a cinco (5) instituciones financieras  líderes en sustentabilidad de América Latina y el Caribe para compartir su visión sobre los desafíos y oportunidades de las finanzas sostenibles en sus países (Ver segunda edición aquí). En la tercera edición, la cual tuvo lugar el 16 de junio, se realizó un conversatorio con representantes del sector privado, bancos multilaterales e instituciones de promoción de las Finanzas Sostenibles en América Latina y el Caribe para compartir su visión sobre los desafíos y oportunidades de la recuperación  sostenibles de la pandemia.

Webinario 1: Tendencias en Finanzas Sostenibles en América Latina y el Caribe

La primera edición de este ciclo abordó el rol de las Finanzas Sostenibles, en particular las Finanzas Climáticas, para América Latina y el Caribe en tiempos de incertidumbre, y contamos con los siguientes invitados:

  • Elizabeth Aceituno, de Práctica Global de Finanzas de WWF
  • Ricardo Bosshard, Director de WWF Chile
  • Eduardo Atehortúa, Director para América Latina (ex Brasil) de PRI
  • Carolina Yazmín López, Representante de UNEP FI en Chile

Artículo:
El Mapa de avances de América Latina y el Caribe en Finanzas Sostenibles

 

Webinario 2: Tendencias en Finanzas Sostenibles en Latinoamérica

La segunda edición de este ciclo promovió una conversación entre pares sobre los desafíos de América Latina, y contamos con los siguientes invitados:

  • Mariuz Calvet Roquero, Directora de Sustentabilidad e Inversión responsable en Grupo Financiero Banorte, México
  • María Ruiz Sierra, Asociado ESG en Sura Investment Management, Colombia
  • Rosmary Lozano Mantilla, Asociado Senior de ASG en Credicorp Capital Asset Management, Perú
  • Pedro Von Vacano, Gerente de Negocios, Capital Safi, Bolivia
  • Jorge González Solis, Subgerente Banco Estado, Chile


Artículo: 

Cinco instituciones financieras latinoamericanas que impulsan las Finanzas Sostenibles

 

Webinario 3:

La tercera edición tuvo una dinámica de conversatorio y contó con los siguientes invitados:

  • Thatyanne Gasparotto, Head para América Latina de Climate Bonds Initiative (CBI)
  • Mauricio Velázquez, Ejecutivo Principal, Unidad de Negocios Verdes de CAF
  • Axel Christensen, Director de Estrategia de Inversiones para América Latina de Black Rock
  • Ricardo Bosshard, Director de WWF Chile
  • Carolina Yazmín López, Representante de UNEP FI en Chile


Artículo: 

La salida de la crisis económica debería promover un cambio de paradigma

 

 

Organizadores:

Contacto:

Carolina Yazmín López
carolina.lopez@un.org