Las Finanzas Sostenibles se refieren a cómo todos los actores del sistema financiero incorporan las variables Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) en su operación y toma de decisiones, con el fin de construir una economía sostenible a la par de entregar los beneficios esperados por sus grupos de interés relevantes.

UNEP FI y la Universidad Finis Terrae unen esfuerzos y ofrecen el 1er Diplomado Universitario holístico en Finanzas Sostenibles en Chile y en América Latina y el Caribe. Adicionalmente, se entrega la posibilidad de realizar una pasantía Opcional en Georgetown University en Washington D.C. (opcional).

El Diplomado es dictado por un Cuerpo académico activo en el medio nacional e internacional. Se explora evidencia empírica y casos reales como metodología para entender cómo las instituciones financieras pueden anticiparse a los desafíos que imponen las nuevas exigencias ambientales, sociales, y de gobierno corporativo, creando organizaciones más sustentables, capaces de establecer mejores relaciones con su entorno, haciéndose más innovadoras y competitivas. Además, se analiza cómo las instituciones de banca, inversión y seguros pueden evaluar financieramente el desempeño en sostenibilidad de las empresas, desde una perspectiva de los riesgos y oportunidades que dicho desempeño representa para ellos en su rol de instituciones financieras responsables y sostenibles.

El programa está principalmente dirigido a profesionales del sector financiero (banca, inversión y seguros). También a instituciones relacionadas como órganos de supervisión, asociaciones de instituciones financieras, así como a todos aquellos representantes de agencias gubernamentales, empresas, ONGs y consultoras cuyas actividades estén vinculadas con las finanzas y la sostenibilidad.

Objetivo

Capacitar a los estudiantes en los distintos aspectos asociados a las Finanzas Sostenibles, considerando los puntos de fricción entre la dimensión económico-financiera y las consideraciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo para la existencia de un mercado de capitales global y sostenible.

Analizar la repercusión de las variables de sostenibilidad en la gestión financiera de las organizaciones en el contexto actual y los desafíos futuros para el mercado de capitales.

Aplicar las herramientas existentes en el mercado para incorporar las variables ASG en los diferentes procesos y análisis de toma de decisión de negocio, tanto en la banca, como en los sectores de seguros e inversión.

Contenido y Metodología
  1. Introducción a las Finanzas Sostenibles
  2. Banca Responsable
  3. Seguros Sostenibles
  4. Inversiones Responsables
  5. Temáticas Ambientales y Sociales Transversales a las Entidades Financieras
  6. Reportes de Sostenibilidad y Reportes Integrados

El programa considera la aplicación de diferentes metodologías, tales como:

  • Clases expositivas.
  • Trabajos prácticos.
  • Seminarios.
  • Charlas de expertos invitados tanto nacionales como internacionales.

El programa dura cuatro meses.

Modalidad: online sincrónica, las clases se desarrollan de manera virtual en vivo.

Inicio de clases: 14 mayo 2024.

Cuerpo Académico

Descuentos:

  • Matrícula anticipada: 30% de descuento hasta 31 Enero 2024.
  • Miembros de UNEP FI e instituciones de apoyo a UNEP FI: 30% de descuento.
  • Egresados Universidad Finis Terrae: 20% de descuento.
  • Beca Mujer Líder en Finanzas Sostenibles: Esta beca se postula y corresponde a un 50% del valor del arancel del programa (ver los criterios de selección abajo).
Beca Mujer Líder en Finanzas Sostenibles, Beca U. Finis Terrae – UNEP FI

Mujeres que desde su cargo hayan sido un agente de cambio e impacto positivo tanto al interior de sus organizaciones como externamente en los mercados donde hayan tenido incidencia para impulsar el avance de las finanzas sostenibles.

  • Trayectoria de trabajo, años dedicados a impulsar, desarrollar, implementar proyectos, iniciativas vinculadas con la promoción de algún área vinculada con las finanzas sostenibles (banca responsable, seguros sostenibles y/o inversión responsable).
  • Distinciones recibidas por su trayectoria desatacada, entregadas por instituciones del país donde opera o de otros países.
  • Presentar carta de postulación relatando cuáles son los atributos y calificaciones que posee que le hacen sentir que puede ser elegible para la beca.
  • Adjuntar dos recomendaciones.

Fecha límite para postular: 30 de abril de 2024. 

Email para postular a la Beca Mujer Líder en Finanzas Sostenibles: Claudia Aragón (caragon@uft.cl), con copia a Carolina López (carolina.lopez@un.org).

Más información y postulación

Organizadores:

   

Para más información, contáctenos por favor.