Las Finanzas Sostenibles se refieren a cómo todos los actores del sistema financiero incorporan las variables Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) en su operación y toma de decisiones, con el fin de construir una economía sostenible a la par de entregar los beneficios esperados por sus grupos de interés relevantes.

UNEP FI y la Universidad Finis Terrae unen esfuerzos y ofrecen el 1er Diplomado Universitario holístico en Finanzas Sostenibles en Chile y en América Latina y el Caribe. Además, se ofrece la posibilidad de realizar una pasantía Opcional en Georgetown University en Washington DC (USA).

El Diplomado será dictado por un Cuerpo académico activo en el medio nacional e internacional, y se explorará evidencia empírica y casos reales como metodología para entender cómo las instituciones financieras pueden anticiparse a los desafíos que imponen las nuevas exigencias ambientales, sociales, y de gobierno corporativo, creando organizaciones más sustentables, capaces de establecer mejores relaciones con su entorno, y de hacerse más innovadoras y competitivas. Además, se analizará como las instituciones de banca, inversión y seguros pueden evaluar financieramente el desempeño en sostenibilidad de las empresas, desde una perspectiva de los riesgos y oportunidades que dicho desempeño representa para ellos en su rol de instituciones financieras responsables y sostenibles.

Objetivo

Capacitar a los estudiantes en los distintos aspectos asociados a las Finanzas Sostenibles, considerando los puntos de fricción entre la dimensión económico-financiera y las consideraciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo para la existencia de un mercado de capitales global y sostenible.

Analizar la repercusión de las variables de sostenibilidad en la gestión financiera de las organizaciones en el contexto actual y los desafíos futuros para el mercado de capitales.

Aplicar las herramientas existentes en el mercado para incorporar las variables ASG en los diferentes procesos y análisis de toma de decisión de negocio, tanto en la banca, como en los sectores de seguros e inversión.

Contenido

  1. Introducción a las Finanzas Sostenibles
  2. Banca Responsable
  3. Seguros Sostenibles
  4. Inversiones Responsables
  5. Temáticas Ambientales y Sociales Transversales a las Entidades Financieras (por ej. CC & TCFD)
  6. Reportes de Sostenibilidad y Reportes Integrados

Metodología

El programa considera la aplicación de diferentes metodologías, tales como:

  • Clases expositivas.
  • Trabajos prácticos.
  • Seminarios.
  • Exposiciones de invitados nacionales o internacionales, entre otros.

Dirigido a

El programa está principalmente dirigido a profesionales del sector financiero (banca, inversión y seguros).

También a instituciones relacionadas como órganos de supervisión, Asociaciones de instituciones financieras, así como todos aquellos representantes de agencias gubernamentales, empresas, ONGs y consultorías cuyas actividades estén vinculadas con las finanzas y la sostenibilidad.

Duración

3 meses y medio.

Formato de clases

Presencial los martes en horario vespertino, y 2 sábados al mes.

Fecha y horario de clases en 2020

17 de marzo – fines de julio.

Martes de 18h a 22h y dos sábados al mes de 8h30 a 18h.

Cuerpo Académico

Costo (en pesos chilenos):

Matrícula 70.000 $
Valor 2.100.000 $

Descuentos en el valor:

*Early bird registration: 30% de descuento a todo el público que se matricule hasta el 31 de diciembre de 2019.

*30% de descuento a Miembros de UNEP FI, Instituciones de Apoyo de UNEP FI, Miembros de PRI y ex-alumnos de la UFT.

*40% de descuento a 3 ó más personas de la misma institución que se matriculen hasta el 20 de enero.

 

 

 

Para más información, por favor contacte con:

Carolina Yazmín López
carolina.lopez@un.org