Buenos Aires, Argentina
5 - 6 Septiembre 2017

AGENDA LOGÍSTICA SOCIOS & PATROCINADORES REGÍSTRATE SPEAKERS EN | SP

Facebooktwitterlinkedin
En el 25º aniversario de UNEP FI quedan cordialmente invitados a participar en la Mesa Redonda de América Latina y el Caribe para conectarse y compartir con colegas y profesionales de finanzas sostenibles, así como para fomentar el intercambio de conocimiento del progreso en los distintos segmentos del sector, banca, seguros e inversiones.

Súmese a los líderes de los distintos segmentos del sistema financiero, así como de la sociedad civil, academia, gobierno y las Naciones Unidas en las discusiones sobre los temas más innovadores y de vanguardia que impulsan la transformación de las finanzas. La Mesa Redonda proveerá conocimiento sobre estrategias novedosas para financiar y apoyar a la generación de una economía baja en carbono, ambiental y socialmente inclusiva en el largo plazo.

El evento, sin duda alguna definirá una nueva agenda para la región, promoverá las mejores prácticas de integración de los factores ambientales, sociales y de gobernanza en los productos y servicios financieros, y permitirá comprender como los enfoques de las estrategias de sostenibilidad pueden posicionarse las organizaciones para apoyar en la Agenda 2030. Las instituciones financieras tendrán la oportunidad de: explorar acciones para mitigar riesgos y ampliar líneas verdes de sus negocios; Facilitar el aprendizaje entre profesionales y compartir el conocimiento a través de nuestra red región.

Durante este evento, nuestra red  profesionales expondrá las nuevas tendencias, herramientas, políticas y prácticas para sortear obstáculos y desarrollar oportunidades de crecimiento resiliente. También celebraremos 25 años de trabajo constante en las finanzas sostenibles desde el lanzamiento de UNEP FI en 1992 en la Cima de Tierra en Rio. ¡Son bienvenidos a unirse a este evento el 5 y 6 de septiembre en Buenos Aires!

La participación en la Mesa Redonda no tiene costo, pero se espera que los participantes de otros países cubran sus gastos de viaje y alojamiento.

Agenda

Sesiones Plenarias
Lugar: Salón Del Prado, Hotel Emperador
08:30 - 09:00Registro y Acreditación
09:00 - 09:10Apertura y Palabras de Bienvenida

René Mauricio Valdés, UN Resident Coordinator, Argentina
♦ UNEP FI and Global Steering Committee Representative

09:10 - 09:30Ponencia Principal

Javier Gonzalez Fraga, Presidente, Banco Nación Argentina

09:30 - 10:40Grupo de Trabajo sobre las Declaraciones Financieras relacionada al Clima (TCFD) y más allá


El acuerdo de París prevé la casi completa descarbonización de la economía mundial para la segunda mitad de este siglo y requerirá que los flujos financieros públicos y privados se canalizen para financiar una transición constante pero fluida a una economía compatible con el clima.

Paralelamente, el Grupo de Trabajo sobre las Declaraciónes Financieras Relacionadas al Clima (TCFD, por sus siglas en inglés) de la Junta de Estabilidad Financiera requiere a las corporaciones financieras y no financieras, así como a los propietarios de activos, que evalúen cuidadosamente y difundan la probabilidad de cómo sus organizaciones puedan verse afectadas por el cambio climático y cómo planean prevenirlo

Presentadores:
Mario Sergio Vasconcelos, FEBRABAN
Eric Usher, UNEP FI
Beatriz Ocampo, Bancolombia

Moderadores:
Constanza Gorleriy Felipe Hughes, en representación de ADEBA

10:40 - 11:00Pausa café
Aprovecha esta pausa café para compartir con los participantes y descubrir formas colaborar y promover las finanzas sostenibles en las instituciones.
11:00 - 12:00Liderazgo del Mercado en Finanzas Sostenibles

UNEP FI celebra este año su 25 aniversario, aprovechamos esta oportunidad para reconocer el liderazgo demostrado por muchos de nuestros miembros. En 1992, un grupo de líderes visionarios entendió que la transformación de las finanzas privadas sería clave para lograr el desarrollo sostenible. Durante los primeros años de UNEP FI el debate sobre las finanzas sostenibles se centró en las grandes instituciones financieras transnacionales con sede en Europa y América del Norte. Hace más de 15 años que América Latina y el Caribe participan en el debate. A lo largo de este período, varias instituciones financieras latinoamericanas han tenido un desempeño destacado en la adopción de prácticas sostenibles y pueden ser consideradas líderes del mercado.

Esta sesión mostrará a algunos de estos líderes, ofreciendo a los participantes la oportunidad de escuchar de primera mano sus experiencias y motivar a otras organizaciones de la región a comprometerse con la sostenibilidad.

Presentadores:
Denise Hills, ITAU Unibanco
Mariuz Calvet, Banorte
Patricia Coimbra, Sulamerica

Moderador:
Liesel van Ast, UNEP FI

12:00 - 13:15Almuerzo
Aprovecha el almuerzo para compartir con los participantes y descubrir formas colaborar y promover las finanzas sostenibles en las instituciones.
13:15 - 14:15Ponencia Principal: Alineando las finanzas con el Desarrollo Sostenible
Llevamos dos años trabajando para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los cuales los países se han comprometido para, acabar con la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos al 2030. Ante el crecimiento demográfico, el creciente estrés ambiental y la desigualdad, 11 años y 3 meses es un plazo muy ajustado. Lograr los objetivos a nivel mundial requiere una inversión anual de USD $ 5-7 billones. Es imperativo que la comunidad financiera sea proactiva en realinear nuestras para convertirlas en economías verdes e incluyentes. Esto requiere un cambio de enfoque, partiendo de una mayor comprensión de los riesgos y oportunidades hacia un enfoque más estratégico que alinee las instituciones financieras con los cambios necesarios para un siglo XXI sostenible.

Eric Usher, Head, UNEP FI

14:15 - 15:35Resiliencia Ambiental y el Sector Financiero


El ambiente sostiene todas actividades económicas mientras el cambio climático, en combinación con las actividades humanas contribuye al agotamiento y degradación de los recursos naturales y crea riesgos ambientales para las economías mundiales. Los efectos incluyen una menor resiliencia a eventos catastróficos tales como, sequías y tifones, así como la imposibilidad de mantener el crecimiento de sectores críticos de la economía.

Existe una creciente necesidad de entender y abordar las fuentes ambientales de riesgo financiero. Esta plenaria permitirá entender la importancia de la resiliencia ambiental en el sector financiero de una amplia selección de actores.

Presentadores:
Julio Bran, Banco Hipotecario de El Salvador
Beatriz Americano, Terra Brasis Resseguros
Maria Paz Uribe, FINDETER
Santiago Lorenzo Alonso, WWF

Moderador:
Anders Nordheim, UNEP FI

15:15 - 15:35Pausa café
Aprovecha esta pausa café para compartir con los participantes y descubrir formas colaborar y promover las finanzas sostenibles en las instituciones.
15:35 - 16:35Inversión Sostenible: Un Resumen del Sector en
el Contexto Global y Regional


Esta plenaria establecerá las conexiones entre las respuestas del sector financiero y de los mercados de capitales a la evolución de las Bolsas de Valores sostenibles y las iniciativas de obligaciones fiduciarias; Estrategias de descarbonización de la cartera en América Latina y el Caribe y nuevos enfoques de movilización de los mercados internos de capital para infraestructura sostenible mediante agregación y titularización.

Presentadores:
Alex Rau, Climate Wedge
Tatiana Assali, Principles for Responsible Investment (PRI)
Raquel Marques da Costa, Bradesco AM
Claudio Maes, CVM Brasil

Moderador:
Diego Flaiban, Inter-American Investment Corporation (IIC)

16:35 - 17:35Parametros de Finanzas Sostenibles: ¿Cómo medir el progreso y catalizar la transformación?

Esta plenaria discutirá la evaluación y medición del grado de sostenibilidad de las instituciones financieras. Se abordarán preguntas sobre la utilidad de estas mediciones y si la institución financiera tiene todos los procesos necesarios para ser sostenibles.

Presentadores:
Mariuz Calvet, Banorte
Raquel Marques da Costa, Bradesco Asset Management
Eric Usher, UNEP FI

Moderador
Marcos Mancini, UNEP FI / UNEP Inquiry

19:00 - 21:00Cena por el 25º Aniversario de UNEP FI
Lugar: Piso 21, Hotel Emperador

Celebramos los 25 años de UNEP FI en los que trabaja para Cambiar las finanzas para financiar el cambio. Este proceso se inició en América Latina durante la Cumbre de la Tierra de Río en 1992. Es una oportunidad para mostrar agradecimiento a los miembros y socios que han contribuido a impulsar la agenda de finanzas sostenibles, no sólo a nivel nacional y regional, también a nivel mundial.
Sesiones Paralela
08:30 - 09:00Registro
09:00 - 10:30Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC)

El cambio climático agrega una capa de complejidad en la forma en que se está enfocando el agronegocio, actuando como factor adicional de estrés o multiplicador de riesgo. La agricultura sostenible adaptada al clima garantizará que la forma en que se practica la agricultura sigue siendo compatible con el cambio climático provocado por el hombre y asegura una resiliencia a corto y a largo plazo en la capacidad productiva de los sistemas agrícolas. Esta sesión proporcionará información sobre el abordaje del sector financiero con este temática.

Presentadores:
Hernan Busch, Banco Galicia
Pablo Cortinez, Fundacion Vida Silvestre
Diego Arias Carballo, Banco Mundial
Mariano Lechardoy, Ministerio de Agroindustria de Argentina
Thais Fontes, Rabobank

Moderador:
Jacinto Coello, ONU Medio Ambiente

10:30 - 11:00Pausa café
Aprovecha esta pausa café para compartir con los participantes y descubrir formas colaborar y promover las finanzas sostenibles en las instituciones.
11:00 - 12:30Implementando y promoviendo los Principios de Seguros Sostenibles (PSI)

Esta sesión presentará los Principios para un Seguro Sostenible, discutirá la motivación detrás de su creación y ayudará a los participantes a descubrir cómo los aseguradores están implementando los Principios en la región. Responderá a las preguntas: ¿Cuáles son las principales oportunidades para el mercado de seguros en temas ambientales, sociales y de gobernabilidad?

Presentadores:
Tomas Carmona, Sulamerica.
Beatriz Americano, Terra Brasis de Seguros
Rodrigo Sánchez, Agroasemex

Moderador:
Matias Gallardo, UNEP FI

12:30 - 14:00Almuerzo
Aprovecha el almuerzo para compartir con los participantes y descubrir formas colaborar y promover las finanzas sostenibles en las instituciones.
14:00 - 15:30 Bonos Verdes

Los bonos verdes se crearon para financiar proyectos que tienen beneficios ambientales y / o climáticos positivos y han evolucionado para convertirse en una oportunidad para invertir en soluciones climáticas a través de un producto de alta calidad de renta fija de crédito. Esta sesión tiene como objetivo brindar información sobre la emisión de bonos verdes en ALC y el desarrollo potencial del mercado en la región.

Presentadores:
Beatriz Ocampo, Bancolombia
David Tinel, International Finance Corporation (IFC)
Daniela Baccas, BNDES

Moderador:
Tatiana Assali, Principles for Responsible Investment (PRI)

15:30 - 16:00Pausa café
Aprovecha esta pausa café para compartir con los participantes y descubrir formas colaborar y promover las finanzas sostenibles en las instituciones.
16:00 - 17:30Financiamiento de Infraestructura Sostenible

Sobre la base de los flujos de inversión actuales, se espera que los países tengan un déficit de inversión en infraestructura global que oscile entre US $ 39 billones y US $ 51 billones en los próximos 15 años. Centrándose en el ejemplo de los esfuerzos de Argentina para movilizar las inversiones en varios sectores de infraestructura, la sesión explorará la movilización de recursos privados hacia una infraestructura sostenible, desde la identificación y definición de infraestructura sostenible hasta la planificación y entrega de un paquete de inversiones consistentes con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas objetivos, a la estructuración de las inversiones para asegurar la bancabilidad y rendimientos adecuados ajustados al riesgo.

Presentadores:
Giovanni Leo Frisari, Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Martin Duhart, Corporación Interamericana de Inversiones (CII)
Soledad Aguilar, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina
Sebastian Kind, Ministerio de Energía y Minas de Argentina

Moderador:
Gabriel Sanchez, Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Sesiones Paralela
08:30 - 09:00Registro
09:00 - 10:30Derechos humanos y aspectos sociales en las finanzas: de lo global a lo regional

Esta sesión examinarán las experiencias regionales en torno a los enfoques de las instituciones financieras para respetar los derechos humanos, establecidos en los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre los negocios y los derechos humanos, y su capacidad de actuar para abordar las necesidades sociales más amplias, , como el incrementar el acceso al financiamiento, etc. También será una oportunidad para que los participantes obtengan información sobre las últimas tendencias, relevantes para el sector financiero, en el campo de los negocios y los derechos humanos, como el Parametro Corporativo de Derechos Humanos. Por último, servirá de plataforma para debatir con las instituciones financieras sobre la mejor manera de adaptar la estrategia global de UNEP FI sobre aspectos sociales a las necesidades regionales, aprovechando las buenas prácticas de la región.

Presentadores:
Carlos Rivas, Banco General
Constanza Gorleri, Banco Galicia
Juliana Naranjo, Suramericana SA
Maria Eugenia Sosa Taborda, Itaú Unibanco
Margaret Wachenfeld, Corporate Human Rights Benchmark (CHRB)
Sabina Timco Iacazzi, UNEP FI

Moderador
Leonardo Letelier, SITAWI Finance for Good

10:30 - 10:45Pausa café
Aprovecha esta pausa café para compartir con los participantes y descubrir formas colaborar y promover las finanzas sostenibles en las instituciones.
10:45 - 11:45Sesión Informátiva sobre los Principios para las Finanzas de Impacto Positivo

Desarrollado por un grupo de bancos e inversores miembros de UNPE FI, los Principios de Impacto Positivo son un conjunto de directrices para promover el desarrollo de negocios y finanzas positivas y contribuir así al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los Principios, marcando el cambio hacia un nuevo paradigma de negocios y la forma de interacción para financiar los ODS, serán presentados a los miembros de la región durante esta sesión de información dedicada, ofreciendo también la oportunidad de diálogo con los participantes en torno al impacto positivo.

Presentadores:
Maria Eugenia Sosa, Itaú Unibanco

Moderador:
Sabina Timco Iacazzi, UNEP FI

11:45 - 12:00Pausa café
Aprovecha esta pausa café para compartir con los participantes y descubrir formas colaborar y promover las finanzas sostenibles en las instituciones.
12:00 13:00Consulta Regional del Corporate Human Rights Benchmark

El Índice de Derechos Humanos Coporativo (CHRB, por sus siglas en inglés) es una colaboración única dirigida por inversionistas y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a crear el primer marco de referencia abierto y público para el desempeño de los derechos humanos corporativos.

Esta consulta en Buenos Aires es parte de una serie de consultas que CHRB está convocando en todo el mundo para buscar retroalimentación de las partes interesadas - empresas, sociedad civil y gobierno - sobre la metodología, el proceso y la presentación de datos de la CHRB hasta la fecha. Esta consulta busca reconocer y aprovechar la capacidad única de las instituciones financieras de la región de América Latina y el Caribe para impulsar el respeto de los derechos humanos en las finanzas.

Encargada de la Sesión:
Margaret Wachenfeld, Corporate Human RIghts Benchmark (CHRB)

13:00 - 14:00Almuerzo
Aprovecha el almuerzo para compartir con los participantes y descubrir formas colaborar y promover las finanzas sostenibles en las instituciones.
14:00 - 15:30Edificaciones Verdes

Una edificación "verde" es aquella que, en su diseño, construcción o operación, reduce o elimina impactos negativos y puede generar impactos positivos en nuestro clima y ambiente natural. Las edificaciones verdes preservan los escasos recursos naturales y mejoran nuestra calidad de vida.
Esta sesión aborda las edificaciones verdes y sostenibles y las oportunidades para el sector financiero.

Presentadores:
Carlos Grinberg, Green Building Council Argentina
Mauricio Torres, Banco Pichincha
Javier Vázquez, EDGE Expert
Pablo Kirchheimer, Kir Construcciones

Moderador
Annie Parseghian, International Finance Corporation (IFC)

15:30 - 16:00Pausa café
Aprovecha esta pausa café para compartir con los participantes y descubrir formas colaborar y promover las finanzas sostenibles en las instituciones.
16:00 - 17:30Catalizando la Inversión en Eficiencia Energética para Apoyar el Desarrollo Sostenible

Con más de USD 221.000 millones de inversión en eficiencia energética a nivel mundial, esta desempeña un papel crucial para alcanzar el desarrollo sostenible particularmente en América Latina. Este será un enfoque clave de la próxima presidencia argentina del G-20. Con las ideas y el apoyo de 122 bancos a nivel mundial, el recién lanzado Toolkit de Eficiencia Energetica del G20 proporciona orientación a los países sobre como pueden aumentar el flujo de capital para mejorar la eficiencia energética. La sesión reunirá a formuladores de políticas ya los actores financieros privados para discutir las mejores prácticas.

Presentadores:
Benoit Lebot, IPPEC
Alexandre Esposito, BNDES
Angel O'Dogherty, FIRA
Marco Bergel, Ministerio de Energía y Minas de Argentina

Moderador:
Jose Dallo, ONU Medio Ambiente
Lanzamiento y Taller
09:00 - 12:00Lanzamiento de la Nueva Guia de Banca y Sostenibilidad
Lugar: ADEBA, Tte. Gral. Juan Domingo Perón 564, Piso 7, Buenos Aires

UNEP FI presenta su nueva Guía de Banca y Sostenibilidad, proporcionando asesoramiento a los profesionales sobre cómo integrar la sostenibilidad en los distintos departamentos de un banco. De forma paralela, UNEP FI presentará y consultará sobre una versión preliminar de nuevo marco para evaluar y comparar el nivel de sostenibilidad en las instituciones financieras. El taller será interactivo y práctico, proporcionando a los participantes oportunidades de aprendizaje y intercambio de pares en las discusiones de grupo y recopilando información que influirá en el desarrollo de la nueva herramienta.
14:00 - 18:00Taller de Capacitación de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales
Lugar: ABA, San Martín 229, piso 13, Buenos Aires

En una economía mundial cada vez más sensible a las presiones ambientales y sociales, y un sector financiero que sigue respondiendo a la crisis y enfrentándose a crecientes demandas regulatorias, la comprensión de cómo manejar el riesgo no tradicional como los aspectos ambientales y sociales se convertirá en parte de la escena de negocios.

El Programa de Capacitación de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (ARAS) ha sido desarrollado para ofrecer a los profesionales de préstamos en todo el mundo un conjunto completo de herramientas sobre cómo establecer e implementar sistemas efectivos de gestión de riesgos ambientales y sociales dentro de sus bancos.
Facebooktwitterlinkedin