Los inversores institucionales son verdaderos guardianes de los intereses de los ahorristas a mediano y largo plazo. Por lo tanto, resulta clave que ellos tengan en consideración las opiniones y recomendaciones presentadas a nivel internacional por organismos multilaterales como UNEP FI, PRI, el Consejo de Estabilidad Financiera (Financial Supervisory Board, FSB) y la Sustainable Banking Network (SBN), entre otros, acerca de la importancia de considerar los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en la gestión de negocios, así como los compromisos asumidos en la Agenda 2030 en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de Cambio Climático de París.

El Cambio Climático ya está generando efectos disruptivos en los mercados globales, lo cuales se exteriorizan en riesgos físicos para un número importante de actividades económicas y en cambios de transición como los regulatorios y exigencias presentes en los mercados más importantes a nivel mundial.

Los fondos de inversiones no pueden estar ajenos a esta situación. Los directivos de estos fondos tienen hoy la necesidad, y sobre todo la responsabilidad fiduciaria, de asegurarse que los distintos grupos de interés,  conformados por los sectores  real y financiero de la economía, tomen en cuenta estos factores ASG, y en particular las potenciales consecuencias del cambio climático, en sus procesos de gestión de riesgos, estrategias de negocios y toma de decisiones.

Además, resulta fundamental que contribuyan a cubrir una falencia muy importante que enfrentamos en la actualidad: la falta de una información útil y confiable para la toma de decisiones que permita transitar, de manera más efectiva y eficiente, el camino hacia una economía más sustentable a mediano y largo plazo.

Este seminario fue un foro de discusión para generar una mayor conciencia sobre el tema de sostenibilidad del sistema financiero de Chile, analizar los avances logrados a nivel internacional en estos temas y contribuir a sentar las bases para lograr un acuerdo a nivel nacional sobre los pasos a seguir en la búsqueda de un entorno más sustentable para el país.

En Chile, UNEP FI junto con la Universidad Finis Terrae llevaron a cabo un 1er Seminario sobre “Sustentabilidad y Cambio Climático en los Fondos de Pensiones: Tendencia Internacional”, el cual se realizó el 2 de julio a las 08h00 en Club 50, las Condes. 

PROGRAMA

SUSTENTABILIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS FONDOS DE PENSIONES: TENDENCIA INTERNACIONAL

Presentaciones:

Noticias en la prensa: 

 

Contacto: carolina.lopez@un.org

Co-organizadores: