UNEP FI, la Universidad Finis Terrae y KPMG realizaron el evento sobre “Gestión de Riesgos Socio Ambientales y Climáticos en el sector bancario” el jueves 15 de junio de 8h30 a 10h00 (hora Santiago de Chile) en el Club 50 (Av. El Golf 50, Las Condes, Stgo. Chile) y con transmisión por Zoom. 

El encuentro incluyó presentaciones y un debate acerca de la gestión de riesgos socio ambientales en las entidades financieras y los antecedentes tanto a nivel regional como global. Las presentaciones y discusiones estuvieron a cargo de representantes de las entidades organizadoras, expertos internacionales en el tema y representantes de entidades financieras que han implementado exitosamente esta metodología en sus organizaciones para compartir con la audiencia sus experiencias, las lecciones aprendidas y las implicancias desde el punto de vista estratégico, relación con los clientes y aspectos operativos vinculados con proceso de evaluación de riesgos a nivel de cartera y de clientes individuales y la toma de decisiones de negocios.

La actividad estuvo orientada hacia los diversos actores del mercado financiero, con especial foco en ejecutivos de entidades bancarias (áreas de riesgos, sectores comerciales, desarrollo de productos, mercado de capitales, etc.), así como hacia inversores institucionales, compañías de seguros y representantes de organismos gubernamentales, reguladores y supervisores del mercado financiero dada su interacción directa con las entidades bancarias.

Objetivos:
  • Generar conciencia acerca de la importancia de una adecuada gestión de los riesgos socio ambientales y climáticos por parte de las entidades bancarias y promover su implementación en el sistema financiero local en cada país.
  • Proponer un debate acerca de las estrategias y acciones que las instituciones bancarias pueden tomar para acelerar el proceso de transición hacia una economía más sustentable, gestionando más adecuadamente los actuales riesgos y barreras, e identificando oportunidades de negocios a través de la innovación de productos y servicios financieros que ofrecen a sus clientes.
Presentaciones:
Organizadores:

                   

Contacto: Carolina Yazmín López – carolina.lopez@un.org

 

8:30 – 8:45 Palabras de apertura:

  • Cristina Hube, Decana de la Facultad de Economía y Negocios, Universidad Finis Terrae
  • Carolina López, Representante en Chile, Coordinadora a nivel mundial de Capacitaciones y de la Academia de los Principios de Banca Responsable, UNEP FI
  • Francisco Lyon, Socio Principal, KPMG

Maestro de Ceremonias: Mario Galdames, Universidad Finis Terrae

8:45 – 9:00 Administración de los riesgos ASG en la banca de América Latina: fundamentos, características, principales metodologías y herramientas.

  • Gustavo Portaluppi, Consultante, UNEP FI
9:00 – 9:20 Gestión de riesgos ambientales y sociales: incorporación de la sostenibilidad y responsabilidad ASG en la Banca.

  • María Julia Arana, Consultante Senior ESG, KPMG Chile
9:20 – 10:00 Panel de debate: ¿Por qué deberían las entidades financieras incorporar la gestión de los riesgos socio ambientales y climáticos en sus operaciones?

• Aspectos estratégicos, de negocios y de gestión de riesgos
• Incorporación en los distintos segmentos de negocios: proyectos de inversión, banca corporativa, banca PYME
• Ejemplos exitosos de su implementación: Ventajas y desafíos. Lecciones aprendidas.

Panelistas:

  • Maribel González, Jefa de Riesgo Socio-Ambiental, BancoEstado Chile
  • Stephanie Obando, Gerente de Riesgo ASG y Cambio Climático, Banco de Bogotá

Moderadora: Beatriz Calderón Alzate, Académica en Sostenibilidad y Finanzas Sostenibles, Universidad Finis Terrae

10:00 Palabras de cierre