Jueves 3 de noviembre de 2016 | Santiago, Chile

Expertos de Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile se reunieron el 3 de noviembre de 2016 en Santiago de Chile para debatir sobre las finanzas sostenibles, es decir, aquellas que promueven inversiones beneficiosas para el desarrollo sostenible y la transición hacia economías bajas en carbono.

El foro Promoviendo finanzas sostenibles en el Cono Sur estuvo organizado por la Iniciativa Financiera de ONU Ambiente, UNEP FI por sus siglas en inglés, y el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF. El objetivo del evento fue apoyar la construcción de estrategias nacionales de finanzas sostenibles en los países de la zona a través del establecimiento de una plataforma de diálogo de alto nivel para el sector financiero.

Durante el foro se debatió sobre cómo las finanzas sostenibles se enmarcan en los procesos globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, y el Acuerdo de París sobre cambio climático. También se compartieron las experiencias de implementación de acuerdos voluntarios sobre criterios de sostenibilidad en el sector bancario que existen en la región.

Asimismo, en el evento se destacó que las finanzas sostenibles generan rentabilidad, ya sea a través de una gestión adecuada de riesgos ambientales y sociales, de la ecoeficiencia corporativa o del desarrollo y oferta de productos verdes. Por ecoeficiencia corporativa se entiende el uso eficiente de los recursos que contribuyen a la ejecución de operaciones internas y externas propias del sector financiero.

Incluir el concepto de sostenibilidad socioambiental en los procesos de análisis de riesgo del sector bancario “ya no es una tendencia sino que es un factor de competitividad, es un buen negocio”, indicó Elliott Harris, Asistente del Secretario General de las Naciones Unidas y Director de la oficina de ONU Ambiente en Nueva York.

Durante el evento se profundizó en cuál ha de ser el papel de los ministerios, los entes reguladores del sector financiero, las asociaciones de bancos y los mismos bancos para impulsar la adopción de criterios de sostenibilidad.

El reporte “El Desarrollo Sostenible en el Sistema Bancario de Chile” (UNEP FI / CAF) basado en una encuesta a los bancos chilenos se publicó en versión web y en papel algunas semanas después del evento. El mismo reporte basado en Argentina y Ecuador respectivamente también se publicaron después.

Agenda:

8:30 – 9:00 Registro y acreditación de participantes
9:00 – 9:30 Discursos de apertura

Elliott Harris, Asistente del Secretario General de las Naciones Unidas y Director de la Oficina del PNUMA en Nueva York.
Antonio García, Ejecutivo Principal de la Unidad de Cambio Climático de CAF
Segismundo Schulin-Zeuthen, Presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) de Chile.

09:30-10:30 Panel de discusión: “¿Qué son las finanzas sostenibles y por qué son importantes?

Este panel se centrará en exponer la importancia de las finanzas sostenibles y su contribución a la agenda de desarrollo sostenible y en reflexionar sobre cómo las finanzas sostenibles se enmarcan en los procesos globales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Los panelistas desarrollarán sus ponencias desde las perspectivas política, económica y de agenda global.

Perspectiva política:

Motivar la adopción de finanzas sostenibles. ¿Cómo se ajusta y revisa el marco político en pro del desarrollo sostenible?

Perspectiva económica:

Las finanzas sostenibles generan rentabilidad a través de una gestión adecuada de riesgos ambientales y sociales, de una ecoeficiencia corporativa dentro de la institución financiera, así como del desarrollo y oferta de productos verdes. Hay una relación entre economía financiera y economía real. Se trata de inversiones y nuevos patrones de consumo que promueven la transición hacia una economía baja en carbono.

Agenda global:

Finanzas sostenibles y agenda global (COP 21, ODS, G20, OCDE).

Panel:

Marcela Palominos, Coordinadora del área de Crecimiento Económico Sustentable y Gestión de Recursos Naturales del Ministerio de Hacienda de Chile
Esteban Pérez Caldentey, Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL
Edgar Rojas, Consultor Internacional

10:30-11:00 Ronda de preguntas del público
11:00-11:15 Pausa café
11:15-12:15 Sesión 1: Experiencias regionales sobre “Iniciativas y Acuerdos Voluntarios del sector bancario para la adopción de prácticas de finanzas sostenibles”.

Esta segunda sesión se centrará en exponer los objetivos, oportunidades, restricciones, así como responder a las preguntas ¿qué información se necesita? ¿cómo podrían ser asistidos los bancos en este proceso por los entes reguladores? ¿cuál es el papel de los ministerios, las asociaciones de bancos y los bancos? El objetivo es que los participantes comprendan cómo están constituidos los acuerdos.

Panel: Incluirá la presentación de experiencias de protocolos de finanzas sostenibles en la región, así como los resultados de la encuesta realizada en el sector bancario de Chile.

Panel:

Isabel Mantilla, Directora de Educación Financiera y Sostenibilidad de ASOBANCARIA, Colombia.
Raúl Vera, Presidente de la Mesa de Finanzas Sostenibles de Paraguay.
José Humberto Alarcón, Secretario Técnico, Asociación de Bancos de México (ABM).

12:15-12:30 Ronda de preguntas del público
12:30-13:30 Almuerzo
13:30-14:30 Sesión 2: Finanzas sostenibles más allá de la banca y el papel de la regulación para incentivar la adopción de criterios de finanzas sostenibles

Oportunidades y desafíos de la regulación para incentivar la adopción de criterios de finanzas sostenibles. La sesión se centrará también en iniciar un diálogo entre los países y los desafíos que se han identificado de manera individual o específica en los distintos segmentos del sector financiero.

Claudia Marcela Ponce, Financial Institutions Group Advisory Services, IFC
Tomás Carmona, Director de Sostenibilidad, Sulamerica Brasil

14:30-14:45 Ronda de preguntas del público
14:45-15:00 Pausa café
15:00-16:00 Taller participativo: Construcción de la Estrategia Nacional de Finanzas Sostenibles

¿Están los bancos interesados en un Protocolo Verde a nivel nacional?

El apoyo que puede prestar UNEP FI en las diferentes áreas temáticas.

Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad Banco Galicia (Argentina), liderando el Taller Participativo.

16:00-17:00 Conclusiones y próximos pasos.

Lugar del evento: Hotel Ritz-Carlton, Las Condes, Santiago, Chile.

Presentaciones:

¿Qué son las finanzas sostenibles y por qué son importantes?
Esteban Pérez Caldentey, Oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL.

Finanzas Sostenibles para un Desarrollo Económico Sustentable
Marcela Palominos, Coordinadora del área de Crecimiento Económico Sustentable y Gestión de Recursos Naturales del Ministerio de Hacienda de Chile.

Protocolo Verde de Colombia
Isabel Mantilla, Directora de Educación Financiera y Sostenibilidad de ASOBANCARIA, Colombia.

Mesa de Finanzas Sostenibles de Paraguay. Experiencias de su implementación en Paraguay
Raúl Vera, Presidente de la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS) de Paraguay.

Acciones de la banca para combatir el cambio climático
José Humberto Alarcón, Secretario Técnico, Asociación de Bancos de México (ABM).

Finanzas Sostenibles como oportunidad de negocio para la Banca en el Cono Sur
Claudia Marcela Ponce, Financial Institutions Group Advisory Services, IFC.

Integración de los criterios de sostenibilidad
Tomás Carmona, Director de Sostenibilidad, Sulamérica Brasil.

Antes de cerrar el Foro, un Taller participativo tuvo lugar entre los asistentes del sector financiero chileno e internacional al evento, para explorar de forma conjunta la construcción de una estrategia de finanzas sostenibles en Chile. Conclusiones del Taller Participativo.

Biografías de los panelistas

img_8404Sr. Elliott Harris, Asistente del Secretario General de Naciones Unidas y Director de ONU Ambiente NY.

img_8447
Sr. Segismundo Schulin-Zeuthen, Presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) de Chile.

img_8630Sr. Mauricio Velásquez (CAF), Sr. Elliott Harris (ONU Ambiente) y Sr. Antonio García (CAF).

La participación al evento es por invitación y de carácter exclusivo, con un número de plazas limitado.

Formulario de inscripción

Para mayor información, contactar a Carolina Yazmín López, Representante de UNEP FI en Chile (carolina.lopez@unep.org).