UNEP FI, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y GIZ, con la colaboración de la Mesa Público-Privada de Finanzas Verdes de Chile, la Iniciativa de Finanzas Sostenibles de Ecuador, la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS) de Paraguay, la Mesa de Finanzas Sostenibles de Bolivia, el Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles de Panamá, el Laboratório de Inovação Financeira (Brasil), el Laboratorio de Innovación Financiera (México) y Spainsif, junto con ComunicarSe, País Circular, Diario Sustentable, Diario Responsable y Corresponsables como Media Partners, organizaron el Webinar “Financiando el combustible del futuro en España y América Latina: El Hidrógeno Verde”  que tuvo lugar el 25 de octubre del 2021.

Existe un amplio consenso acerca del potencial del Hidrógeno Verde, generado a partir de energías renovables y agua, y su contribución en la lucha contra los impactos del cambio climático. La necesidad de financiar la recuperación económica post COVID brinda una oportunidad muy atractiva para que estas inversiones se lleven a cabo de forma que los flujos financieros se encuentren alineados con las metas de largo plazo (por ej. Objetivos de Desarrollo Sostenible y Acuerdo de París) y generen efectos económicos multiplicadores en diversas actividades económicas. Sin embargo, para que estos proyectos vinculados al Hidrógeno Verde puedan desarrollarse y multiplicarse es preciso considerar algunos aspectos que continúan siendo críticos, tanto desde el punto de vista técnico como económico. La esperada baja en los costos de las tecnologías aplicadas para la generación de las energías renovables y los compromisos asumidos por los principales mercados mundiales en materia climática, seguramente tendrán un impacto muy favorable en materia de competitividad frente a los costos de generación de energía a partir de combustibles fósiles contaminantes.

Objetivo:

El propósito de este Webinar fue generar, en los diferentes agentes del sistema financiero, una mayor conciencia acerca del potencial del hidrógeno verde en el camino hacia una economía más sustentable y evaluar cuáles son los principales desafíos que existen en el financiamiento de proyectos vinculados con la producción de hidrógeno verde, su almacenamiento y transporte. Este webinar buscó proponer un debate acerca de las estrategias y acciones que las instituciones financieras pueden tomar para acelerar el proceso de transición hacia una economía más sustentable, qué tipo de apoyo serían necesarios, cómo gestionar adecuadamente los actuales riesgos y barreras, e identificar oportunidades de negocios a través de la innovación de productos y servicios financieros que ofrecen a sus clientes en relación con esta fuente de energía.

Público objetivo:

La actividad estuvo orientada hacia los diversos actores del mercado financiero, incluyendo a ejecutivos de entidades financieras (áreas de riesgos, comerciales, desarrollo de productos, mercado de capitales, etc.), inversores institucionales, compañías de seguros y representantes de organismos gubernamentales, reguladores y supervisores del mercado financiero y empresarios interesados en explorar este tipo de proyectos de energías renovables.

Temas que se analizaron:
  • Análisis de los proyectos de hidrógeno verde actualmente en curso en las diferentes geografías, sus características y sus ventajas. Principales riesgos y/o desafíos para su financiamiento y cómo pueden ser abordados / mitigados.
  • Evaluación de las diferencias existentes entre la financiación de este tipo de proyectos versus otros proyectos de generación de energía. Tipos de estructuras de financiamiento viables / disponibles y sus fuentes de financiamiento.
  • Importancia de contar con diagnósticos precisos y consensuados respecto de las necesidades de mercado en materia energética.
  • Análisis de alternativas en materia de energías renovables y en particular el potencial del hidrógeno verde. Medición de los impactos potenciales.
  • El rol de los reguladores y agentes del gobierno: Necesidades de marcos regulatorios adecuados en función de los proyectos.

Contamos con traducción simultánea (español, inglés y portugués). 

¡Entregaremos un certificado de asistencia a quienes hayan participado en el webinar!

Agenda (hora EST)

Horario FINANCIANDO EL COMBUSTIBLE DEL FUTURO EN ESPAÑA Y AMÉRICA LATINA: EL HIDRÓGENO VERDE – 25 de octubre de 2021
8.30 – 8.40 Palabras de apertura

  • Rainer Schröer, Director del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ Chile
  • Carolina López, Representante de UNEP FI y Embajadora de Hidrógeno Verde en Chile

Bienvenida a Spainsif como nueva Institución de Apoyo de UNEP FI

  • Joaquín Garralda, Presidente de Spainsif España

Moderador: Gustavo Portaluppi, Tutor de UNEP FI

8.40 – 8.55 Invitado Especial

  • Max Correa, Jefe de División Combustibles y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía Chile
8.55 – 9.10 Modelos de negocios aplicables a proyectos de hidrógeno verde: Características y principales actores

  • Maribel Rodríguez Olmo, Green Hydrogen business development de FRV-X
9.10 – 9.25 Cómo superar los obstáculos en el financiamiento de los proyectos de hidrógeno verde

  • Enrique Rodríguez Flores, Senior Engineer, Energy Department del Banco Europeo de Inversiones
9.25 – 9.40 Cinco cosas que debemos de saber sobre el desarrollo del hidrógeno verde en América Latina

  • Christiaan Gischler, Lead Energy Specialist del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
9.40 – 9.55 Proyectos de hidrógeno verde en los países en desarrollo: Superando los desafíos

  • Fernando Sisternes, Senior Energy Specialist de ESMAP (Energy Sector Management Assistance Program) World Bank
9.55 – 10.10 Financiamiento de proyectos de hidrógeno verde en Chile y el rol de CORFO

  • Ana María Ruz, Gerencia de Programas y Desarrollo Estratégico de CORFO
10.10 – 10.20 Preguntas y Respuestas
10.20 – 10.30 Palabras de Cierre de Organizadores

  • Omar Villacorta, Especialista Sectorial de Mercados Financieros del BID
Presentaciones:

Organizadores:

         

Con la colaboración de:

       

Media Partners:

 

Para más información, por favor contactar a:

Carolina Yazmín López
carolina.lopez@un.org