Sobre el tema del seminario

A medida que cambian las expectativas de la sociedad, los bancos deben ser transparentes y claros acerca de cómo sus productos y servicios crearán valor para sus clientes, inversores y para la sociedad. Los Principios de Banca Responsable ayudarán a cualquier banco, sea cual sea su punto de partida, a alinear su estrategia comercial con los objetivos de la sociedad.

Los Principios de Banca Responsable proporcionan el marco para el sistema bancario sostenible del futuro y ayudan al sector a demostrar cómo contribuye de manera positiva a la sociedad.

Acelerarán la contribución del sector bancario al logro de los objetivos de la sociedad expresados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de Cambio Climático de París.

28 bancos líderes de todo el mundo, que representan conjuntamente más de USD 17 billones en activos, se unieron para establecer los Principios de Banca Responsable de UNEP FI. Los Principios se abrieron a consulta pública en la Mesa Redonda Global de UNEP FI en París el 26 de noviembre de 2018, y dicha consulta pública está abierta hasta el 31 de mayo de 2019. Más de 80 instituciones a nivel global ya se han adherido a dichos Principios.

El lanzamiento de los Principios de Banca Responsable tendrá lugar el 22 de septiembre de 2019 en la ciudad de Nueva York, en el marco de la Asamblea General Anual de Naciones Unidas.

En Chile, UNEP FI junto con la Universidad Finis Terrae realizaron un 1er Seminario sobre “Principios de Banca Responsable de UNEP FI: ¿Están los bancos preparados para liderar el camino hacia el desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático?”, el 28 de mayo de 8h30 a 10h30 en Club 50, las Condes. Se contó con alrededor de 100 participantes del sector financiero, regulador, gubernamental, corporativo, académico, entre otros.

PROGRAMA

¿ESTÁN LOS BANCOS PREPARADOS PARA LIDERAR EL CAMINO HACE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO?: PRINCIPIOS PARA LA BANCA RESPONSABLE


8h30 –
8h40

Bienvenida
Cristina Hube, Directora de la Escuela de Auditoría y Control de Gestión de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae
8h40 –
9h00

Banca y Cambio Climático: La visión del gobierno desde el Ministerio de Hacienda
Hermann González, Coordinador Macroeconómico y Jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda de Chile

9h00 –
9h20

Principios de Banca Responsable
Carolina López, Representante de UNEP FI en Chile

9h20 –
9h40

Caso Banco Santander
Consuelo Alvear, Jefa de Sostenibilidad de Santander Chile

9h40 –
10h00

Caso Banco Itaú
Isabel De Gregorio, Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Itaú Chile

10h00 – 10h15

Mesa de Finanzas Sostenibles: El caso de Paraguay
Víctor Toledo, Abako Partners

10h
15

Preguntas

10h
30

Cierre

Presentaciones:

Nota en la página web de la UFT:

https://uft.cl/noticias-finis-terrae/item/seminario-unep-fi-y-u-finis-terrae-analizo-el-rol-de-la-banca-en-el-camino-hacia-el-desarrollo-sostenible

Nota en la página web de Banco Santander Chile:

https://saladecomunicacion.santander.cl/noticias/santander-participa-en-seminario-sobre-principios-de-banca-responsable-de-la-unep-fi/

Prensa: 

La Segunda

País Circular

Contacto: carolina.lopez@un.org

Co-organizadores: