Sobre el tema del seminario

En el año 2015 los bancos centrales de los países miembros del G20, a través del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés), decidieron crear el Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) con el fin de dimensionar el impacto financiero de los riesgos relacionados con el cambio climático en las organizaciones y develar las oportunidades de negocios que emanan de la transición hacia una economía baja en carbono. En 2017, el TCFD publicó sus primeras recomendaciones con el objetivo de integrar la apropiada divulgación de los riesgos del cambio climático en los reportes financieros. Estas recomendaciones se orientan a la incorporación de una perspectiva de largo plazo que sea coherente con los riesgos del cambio climático y el horizonte de acción establecido en el Acuerdo de París. A junio de 2018, 319 inversionistas representando a más de USD 28 billones en inversión, manifestaron su adhesión voluntaria a los principios del TCFD, lo que refleja una tendencia creciente a la gestión de estos riesgos.

Uno de los hitos más relevantes de este proceso ha sido impulsado por la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), quien junto con 16 bancos internacionales líderes, los cuales representan más de USD 7 billones en AUM crearon un proyecto piloto y publicaron recientemente la primera guía para ayudar al sector bancario a adoptar las recomendaciones del TCFD. Esta metodología permite facilitar la comprensión de los bancos sobre los posibles impactos del cambio climático en su negocio. Es decir, permite reforzar la transparencia sobre la exposición a los riesgos y oportunidades de estas instituciones financieras ante este fenómeno global. Actualmente, UNEP FI está desarrollando dos nuevos grupos piloto, uno con inversionistas institucionales líderes a nivel mundial (incluye a fondos de pensiones y gestores de activos, entre otros), y otro con compañías aseguradoras. Los reportes que emanen del trabajo de estos grupos serán publicados en los próximos meses.

Propósito del seminario

Este taller tuvo como objetivos (i) dar a conocer las recomendaciones del TCFD a los asistentes, (ii) explicarles los distintos tipos de riesgos que implica el cambio climático para el sistema financiero y las instituciones en las que ellos se desenvuelven; y (iii) presentarles la aplicación del método de análisis de escenarios para caracterizar este tipo de riesgos.

En esta oportunidad, se lanzó el acuerdo entre la Universidad Finis Terrae y UNEP FI, volviéndose la Universidad “Supporting Institution” de UNEP FI.

Programa

Presentaciones:
Prensa:

La Tercera

Contacto: carolina.lopez@un.org

Co-organizadores:

 

 

 

Con la colaboración de: