UNEP FI, la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, la Asociación Española de Banca (AEB), NINT y la Universidad Finis Terrae realizaron el evento de lanzamiento del reporte sobre “Mercados de Productos Financieros Sostenibles: Lecciones aprendidas de España y América Latina y el Caribe (ALC)” el jueves 18 de mayo de 8h30 a 10h00 (hora Santiago de Chile) en el Club 50 (Av. El Golf 50, Las Condes, Stgo. Chile) y con transmisión por Zoom. 

Este evento cuenta con la colaboración de los Media Partners ComunicaRSE y Diario Sustentable.

Dicho reporte brinda una visión general del avance en la construcción de un mercado de productos financieros sostenibles tanto en España como en diferentes países de ALC a través de una investigación exhaustiva de políticas, planes nacionales, legislación o normativa, iniciativas sectoriales, y diez casos exitosos de bancos de España y América Latina.

El enfoque de este estudio se centra en evaluar el desarrollo de los mercados de finanzas sostenibles bajo tres prismas: los habilitantes externos, las capacidades internas de las instituciones financieras y el portafolio de productos financieros sostenibles en cada país que se ha analizado. Para cada una de estas dimensiones se han identificado un conjunto de indicadores que nos ha permitido parametrizar el avance de los mercados financieros sostenibles en cada país y crear un índice que marca su grado de desarrollo. Además, del análisis realizado, se pueden extraer algunas recomendaciones o mejores prácticas que pueden ser aprovechadas por los diferentes actores nacionales que buscan apalancar su Mercado de Productos Financieros Sostenibles (MPFS).

El reporte está disponible en español. Resúmenes Ejecutivos están también disponibles en español, portugués e inglés.

Acceso al reporte aquí.

Objetivos

A nivel de productos o servicios financieros sostenibles, se trata de identificar qué tipo de productos/servicios han tenido éxito en España y América Latina, cómo se han implementado y qué tipo de factores han sido clave para su éxito, ya sean internos o externos a estas organizaciones, como la motivación, la visión de la dirección o los recursos de la entidad financiera, o el apoyo de los reguladores o del marco normativo, entre otros.

Público meta

Este evento está orientado principalmente a representantes de instituciones financieras, en especial a ejecutivos de entidades bancarias (áreas de riesgos, comerciales, desarrollo de productos, mercado de capitales, etc.), así como a representantes de organismos gubernamentales, reguladores y supervisores del mercado financiero, empresarios, entes académicos y actores de la sociedad civil interesados en conocer mayores detalles acerca de la situación actual, esfuerzos y avances recientes en materia de finanzas sostenibles. 

Presentación
Organizadores

     

Colaboradores

Contacto: Carolina Yazmín López – carolina.lopez@un.org

 

8:30 – 8:50 Palabras de apertura:

  • Cristina Hube, Decana de la Facultad de Negocios, Universidad Finis Terrae
  • Juan Carlos Delrieu, Director de Estrategia y Sostenibilidad, Asociación Española de Banca (AEB)
  • Mauricio Velásquez, Ejecutivo Principal, Unidad Negocios Verdes, CAF
  • Omar Avila, Gerente ESG Empresas, NINT Group

Maestro de Ceremonias: Mario Galdames, Universidad Finis Terrae

8:50 – 9:20 Principales hallazgos del reporte:

  • Carolina López, Representante en Chile, Coordinadora a nivel mundial de Capacitaciones y de la Academia de los Principios de Banca Responsable, UNEP FI
    9:20 – 10:00 Mesa Redonda

    • Andrea Lamadrid, Sustainable Finance & ESG Advisory, Caixabank – CIB & IB
    • Catalina Cano, Líder Agenda Internacional en Sostenibilidad, Bancolombia

    Modera: Beatriz Calderón, Profesora y Directora Académica Diploma en Finanzas Sostenibles, Universidad Finis Terrae

    10:00 Cierre