UNEP FI y el Programa de Asistencia Técnica de LAGreen realizaron durante el año 2022 una Serie de Capacitaciones en Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles en América Latina y el Caribe: Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y la República Dominicana.

En este marco, UNEP FI y el Programa de Asistencia Técnica de LAGreen, junto con la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD), la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), y la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI), organizaron un taller online introductorio y dos talleres de nivel intermedio. Dichas actividades se realizaron los días 8, 14 y 21 de julio de 2022, y cada sesión de formación duró aproximadamente 90 minutos.

El programa estuvo dirigido a unas 25-30 personas de entidades bancarias de República Dominicana, y estuvo orientado principalmente al personal en niveles de gerencia media y superior de las áreas comerciales, riesgos, mercado de capitales, desarrollo de productos, así como a funcionarios de las áreas de sostenibilidad. Se incluyó también a algunos participantes de otros sectores, que podían ser emisores como aseguradoras, más allá del sector bancario.

Taller online nivel introductorio

Este nivel se orientó a proveer los conocimientos fundamentales de los Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles (BVSS), es decir, las definiciones, los principios aplicables, los distintos procesos de la emisión, objetivos y diferencias frente a otros bonos convencionales y no convencionales.

Talleres online nivel intermedio

En las capacitaciones de nivel intermedio, se incluyó un espacio para la nivelación de conocimientos sobre los aspectos básicos y un análisis de estado de situación del mercado local, regional e internacional.   A continuación, se consideraron temas específicos como verificaciones, Second Party Opinion (SPO), Certificaciones, etiquetado, aspectos regulatorios, selección de proyectos, formación de carteras a financiar, relación con agencias calificadoras o de rating, entre otros.

Contacto

Carolina Yazmín López