Las Jornadas de Capacitación sobre Hidrógeno Verde tuvieron el objetivo de dar una visión general de la industria del hidrógeno, entregando a los participantes conocimiento relevante para evaluar proyectos de hidrógeno verde y posibles formas de financiamiento. Esta actividad fue parte del proyecto “Descarbonización del Sector Energético de Chile” de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, que tuvo como contraparte al Ministerio de Energía Chile, y que contó con la Iniciativa Financiera de ONU Ambiente (UNEP FI) como co-organizadores de la iniciativa. Las jornadas tuvieron lugar el 12 de agosto, 26 de agosto y 09 de septiembre 2021, de 08:30 a 10:00 horas. Contamos con más de 60 asistentes pertenecientes a 22 instituciones de este sector, tales como bancos, aseguradoras y fondos de inversión. Algunas de las instituciones que participaron fueron: Banco Santander, Banco Estado, Security, BICE, BCI, Banco de Chile, Itaú y Consorcio, así como Pentavida, Euroamérica, Equitas Capital, Ameris Capital y BTG Pactual, entre otros.

Estas capacitaciones buscaban resolver las dudas más frecuentes respecto a las tecnologías asociadas al hidrógeno verde, las tendencias nacionales e internacionales, la importancia de éste en la transición energética, así como la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y sus metas. Asimismo, los relatores explicaron la forma de producción, transporte, almacenamiento y los aspectos asociados a la seguridad de su uso, así como los diferentes modelos de negocio que existen, incluyendo los riesgos a tener en consideración a la hora de evaluar, el financiamiento de este tipo de proyectos y posibles formas de estructuración, entre otros.

Las capacitaciones se dividieron en tres sesiones de noventa minutos cada una, las cuales incluyeron sesenta minutos de contenido y veinte minutos de preguntas. Adicionalmente, se hace entre de un certificado de participación a quienes hayan asistido a las tres jornadas.

Estructura, contenido y agenda:

Este programa constó inicialmente de una serie de tres webinars de aproximadamente una hora y media cada uno, que incluyó 50 minutos de presentaciones o debates y 10 minutos destinados a preguntas y respuestas.

WEBINAR 1: Introducción a la industria del Hidrógeno Verde (12 agosto de 2021)

Agenda

Presentación:

WEBINAR 2: Modelos de Negocio (26 agosto de 2021)

Agenda

 

WEBINAR 3: Riesgos y Oportunidades en el Financiamiento de Proyectos

Agenda

 

Noticias en la prensa: 

Hidrógeno verde: 22 instituciones del sector financiero de Chile se capacitan sobre esta industria

Organizadores:

Para más información, por favor contactar a:

Carolina Yazmín López
carolina.lopez@un.org