Frente a la actual crisis sanitaria, el rol de las entidades financieras es aún más relevante pues no solo deben facilitar el proceso de recuperación económica, sino que además deberían asegurar el adecuado alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a mediano y largo plazo y los compromisos del Acuerdo de París. Esa tarea debe materializarse en estrategias de negocios responsables y que impulsen el desarrollo y la implementación de productos y servicios financieros que colaboren en la búsqueda de los ODS y en la lucha contra el cambio climático.

UNEP FI junto con la Red de Instituciones de Apoyo de Chile, que incluye a la Universidad Finis Terrae (UFT), GOVERNART, la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI), la Cámara de Comercio de Santiago, FinteChile, ACCIÓN CLIMÁTICA, la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), y la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), y también junto con los Principios de Inversión Responsable (PRI), organizaron una Serie de Webinars los cuales tuvieron un enfoque fundamentalmente práctico donde se compartieron las recientes experiencias en la implementación de los Principios de sostenibilidad y su aplicabilidad en el sector bancario, de seguros e inversión.

Se contó con la participación de invitados provenientes de entidades financieras que han participado activamente en las diversas iniciativas promovidas por UNEP FI en materia de sostenibilidad, quienes compartieron sus experiencias y recomendaciones para la facilitar la implementación de los Principios en las instituciones financieras.

Además, se otorgará un certificado a todas las personas que hayan participado en los 3 webinars.

 

Público objetivo:

La actividad estuvo orientada hacia los diversos actores del mercado financiero, incluyendo a ejecutivos de entidades financieras (áreas de riesgos, comerciales, desarrollo de productos, mercado de capitales, etc.), inversores institucionales, compañías de seguros y representantes de organismos gubernamentales, reguladores y supervisores del mercado financiero y empresarios interesados en saber más sobre los Principios de Banca Responsable (PRB), los Principios de Seguros Sostenibles (PSI) y los Principios de Inversión Responsable (PRI).


WEBINAR 1: Los Principios de Banca Responsable (PRB) (24/06/2021; 9:30 Santiago de Chile / 15:30h Madrid).

Los temas que se abordaron en el evento fueron:
  • Los 6 principios de Banca Responsables: Objetivos, impactos y su aplicación en la práctica.
  • Compromisos que asumen los Signatarios, definición de metas e involucramiento con los clientes.
  • Análisis de impactos generados por los productos y servicios financieros y cómo se pueden medir.
  • El Compromiso Colectivo de Acción por el Clima: bancos signatarios, objetivos, áreas claves y cronograma de implementación.
Presentaciones:

 

WEBINAR 2: El Sector Asegurador, Los Principios de Seguros Sostenibles (PSI) y los Impactos del Cambio Climático (02/08/2021; 9:30 Chile / 15:30h Madrid).

Los temas que se abordaron en el evento fueron:

  • Cómo evaluar desde el punto de vista de seguros los riesgos físicos: alcance, análisis de escenarios, modelos de análisis y bases de datos disponibles. Tipos de eventos  
  • Los riesgos de transición y el sector de seguros: análisis de escenarios de transición, modelos de evaluación y la importancia del horizonte de tiempo, pruebas de estrés. 
  • Los riesgos de litigación: alcances, perspectivas, cómo gestionar adecuadamente este riesgo y las pruebas de estrés. El riesgo de reclamos legales, responsabilidad legal potencial y costos de remediación. 
  • Lecciones aprendidas  en el manejo de los riesgos climáticos. Riesgos y oportunidades en un entorno de cambio climático 
Presentaciones:

WEBINAR 3: El sector de inversiones, los Principios de Inversión Responsable (PRI) y los avances en la integración de factores ASG en Latam (08/09/2021; 9:30 Chile / 14:30h Madrid).

Los temas que se abordaron en el evento fueron:

  • Avances de la inversión responsable en Latam 2018 al 2021: Se acelera el interés en la región
  • Estrategia de PRI 2021 al 2024: De la integración ASG al logro de resultados de sostenibilidad en el mundo real
  • Experiencias signatarios: definición de políticas y experiencias de integración ASG en activos de renta variable y fija

Presentaciones:

Organizadores:

Para más información, por favor contactar a: 

Carolina Yazmín López
carolina.lopez@un.org