En Latinoamérica, cuando se hace alusión a los esfuerzos de las instituciones financieras para enfrentar el cambio climático, las estadísticas, los estudios, los proyectos, la inversión y el apoyo, se enfocan u orientan hacia los sectores bancario, asegurador y valores.  Esto es así, seguramente, porque los proveedores de fondos y de asistencia técnica ven en estos sectores una organización más homogénea, legislaciones estandarizadas y estructuradas, internas y regionales, que han logrado articular de mejor forma los esfuerzos e iniciativas para lograr una adecuada sostenibilidad ambiental y social en sus operaciones.

No obstante, para cerrar exitosamente el círculo del desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, es necesario considerar al sector de la Economía Solidaria, en el cual se incluyen las cooperativas financieras o de ahorro y crédito, las mutuales de ahorro y préstamos y los fondos o asociaciones de empleados. Desde sus inicios, con la movilización del ahorro y la inversión, estas instituciones han contribuido exitosamente al desarrollo sostenible ambiental y social de las áreas en las que operan, y quizás, lo hacen de mejor forma que otros actores financieros, toda vez que con sus productos y servicios han logrado una inclusión financiera real, llegando a la base de la pirámide social, con incidencia positiva y directa en muchos hogares y comunidades.

Para enfrentar el cambio climático, desarrollar economías bajas en carbono y resilientes al clima y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas y el Acuerdo de Cambio Climático de París, es necesario incluir a todos los actores financieros, principalmente aquellos que forman parte de la economía solidaria.

Hay conciencia de que en la economía solidaria se deben redoblar esfuerzos o emprender iniciativas formales que demuestren que son capaces de fomentar la sostenibilidad ambiental y social a través de sus modelos de negocios, lo que consecuentemente atraería el interés de inversionistas y entidades que promueven las finanzas sostenibles en las entidades financieras.

Organización del Evento

La Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC), la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-FI, por sus siglas en inglés) y la Universidad Finis Terrae, unen esfuerzos y organizan el primer Seminario Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en el sector de la economía solidaria en Latinoamérica. Este evento cuenta con el patrocinio de COOPEUCH, y con la colaboración de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, la Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FECRECOOP) y la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento AG (ACERA). 

Objetivos del Evento

Reunir en un solo escenario a representantes de instituciones internacionales que promueven la sostenibilidad ambiental en el sector financiero, inversionistas, especialistas en finanzas sostenibles, líderes y equipo técnico de entidades de la economía solidaria, para:

  • Concienciar sobre el impacto que está teniendo el cambio climático en los modelos de negocios del sector financiero latinoamericano.
  • Conocer la situación actual del sector de la economía solidaria en materia de desarrollo sostenible, y a partir de allí, saber cuáles son los principales retos y oportunidades.
  • Detallar las principales acciones que deben emprenderse, para que las entidades de la economía solidaria puedan implementar adecuadas estrategias que contribuyan con la adaptación y mitigación al cambio climático.
Auditorio

Dirigido a Directivos, Gerentes Generales, Gerentes de Responsabilidad Social, Gerentes de Sostenibilidad, Gerentes de Crédito, Gerentes de Riesgos y personal del área de negocios de entidades de la economía solidaria de América Latina y el Caribe: cooperativas financieras o de ahorro y crédito, las mutuales de ahorro y préstamos y los fondos o asociaciones de empleados.

Contamos en el Seminario Internacional con 80 participantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay. 

Metodología
  • Sesión de 12 horas académicas en total en dos (2) días.
  • Presentaciones magistrales de profesionales, locales e internacionales, cuyas ponencias durarán 45 minutos promedio.
  • Las presentaciones se agrupan en 6 ejes temáticos, que buscan establecer un orden lógico para una comprensión integral de los temas que se abordarán.
Ejes Temáticos
  • Eje 1: Cambio Climático y Finanzas Sostenibles
  • Eje 2: Economía Solidaria y Desarrollo Sostenible
  • Eje 3: La Visión de los Fondos multilaterales sobre las Finanzas Sostenibles
  • Eje 4: Taller de Capacitación: Riesgos Ambientales y Sociales
  • Eje 5: Casos de Éxito en la Economía Solidaria
País y Sede del Evento

Ciudad de Santiago de Chile; Universidad Finis Terrae.

Organizadores

COLAC: Es un organismo internacional de desarrollo cooperativo, reconocido como Organismo No Gubernamental (ONG), en estatus Consultivo (Categoría 1) ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, y representante integrador del Sector Cooperativo en la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-FI por sus siglas en inglés), como Institución de Apoyo

UNEP-FI: La Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI por sus siglas en inglés), es una asociación única entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el sector financiero a escala mundial. 

Es una alianza única entre Naciones Unidas y una red de alrededor de 250 instituciones financieras, entre bancos, aseguradoras e inversores, de 51 países. En América Latina, la red cuenta con 40 instituciones (bancos y aseguradoras) en 12 países.

UNIVERSIDAD FINIS TERRAE: La Universidad Finis Terrae se considera una Institución Católica de educación superior y forma parte de las Instituciones Educativas del Movimiento Regnum Christi. Su Misión es contribuir a la formación integral de personas que sean agentes de transformación de la sociedad y de la cultura conforme a los valores cristianos, y construir una comunidad académica de excelencia que busca la verdad, el bien y la belleza. La Universidad Finis Terrae es Institución de Apoyo de UNEP FI.

Presentactiones:

 

Agenda

Día 1:

Día 2:

Organizadores:

 

 

 

Colaboradores:

 

 

Contacto:

Carolina Yazmín López
carolina.lopez@un.org