La Iniciativa Financiera de ONU Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés) junto con el Colegio de Economistas de Madrid (CEMAD) organizó un evento sobre Financiación de Hidrógeno Verde el miércoles 23 de noviembre de 10h00 a 12h00 en la sede del Colegio de Economistas de Madrid (C/Flora 1).

Existe un amplio consenso acerca del potencial del Hidrógeno Verde, generado a partir de energías renovables y agua, y su contribución en la lucha contra los impactos del cambio climático. España es reconocido como uno de los países líderes y con mayor potencial de mercado para el hidrógeno verde. La reciente aprobación de la Ley de Economía del Hidrógeno Verde en España brinda una oportunidad muy atractiva para que estas inversiones se lleven a cabo de forma que los flujos financieros se encuentren alineados con las metas de largo plazo (i.e. Objetivos de Desarrollo Sostenible y Acuerdo de París) y generen efectos económicos multiplicadores en diversas actividades económicas.

Sin embargo, para que estos proyectos vinculados al Hidrógeno Verde puedan desarrollarse y multiplicarse fue preciso considerar algunos aspectos que continúan siendo críticos, tanto desde el punto de vista técnico como económico.

La esperada baja en los costos de las tecnologías aplicadas para la generación de las energías renovables y los compromisos asumidos por los principales mercados mundiales en materia climática, seguramente tendrán un impacto muy favorable en materia de competitividad frente a los costos de generación de energía a partir de combustibles fósiles contaminantes.

La actividad estuvo orientada hacia los diversos actores del mercado financiero, e incluyó a ejecutivos de bancos (áreas de riesgos, comerciales, desarrollo de productos, mercado de capitales, etc.), inversores institucionales, compañías de seguros y representantes de organismos gubernamentales, reguladores y supervisores del mercado financiero y empresarios interesados en explorar este tipo de proyectos de energías renovables.

Objetivo

El propósito de este evento fue generar, en los diferentes agentes del sistema financiero, una mayor conciencia acerca del potencial del hidrógeno verde en el camino hacia una economía más sustentable y evaluar cuáles son los principales desafíos que existen en el financiamiento de proyectos vinculados con la producción de hidrógeno verde, su almacenamiento y transporte.

Se debatió acerca de las estrategias y acciones que las instituciones financieras pueden tomar para acelerar el proceso de transición hacia una economía más sustentable, qué tipo de apoyo serían necesarios, cómo gestionar adecuadamente los actuales riesgos y barreras, e identificar oportunidades de negocios a través de la innovación de productos y servicios financieros que ofrecen a sus clientes en relación con esta fuente de energía.

Presentaciones:

Lugar del evento: Sede del Colegio de Economistas de Madrid (CEMAD).

Contacto:

Carolina Yazmín López

Organizadores:

10:00 – 10:10
Palabras de apertura
  • Enrique Castelló, Presidente del Foro de Empresa y Emprendimiento, Colegio de Economistas de Madrid
  • Carolina López, Representante en Chile y Coordinadora a nivel mundial de Capacitaciones, UNEP FI
10:10 – 10:30
Hidrógeno renovable: Visión global, modelos de financiación y subvenciones disponibles
  • Beatriz Almena Muñoz, Hydrogen Business Development Manager (Iberia), Repsol
10:30 – 10:50
El hidrógeno renovable en España: marco jurídico y financiero
  • María José Rovira, Ceca Magán Abogado
10:50 – 11:45
Panel de discusión – Proyectos de hidrógeno verde en España: Aprovechando las ventajas comparativas a partir de energías renovables 
  • Pablo Pérez-Montero, Head of Sustainable Finance & ESG Advisory, CaixaBank – CIB & IB
  • Germán González, CFO, Acciona-Plug
11:45 – 11:55
Preguntas y Respuestas
11:55 – 12:00
Palabras de Cierre