UNEP FI, junto con la Universidad Finis Terrae, la Mesa Público-Privada de Finanzas Verdes de Chile, la Embajada Británica en Santiago y UN Climate Champions, llevaron a cabo el 25 de octubre de 8.30am a 10.00am un Desayuno Ejecutivo en formato híbrido sobre los compromisos y acciones que están asumiendo los diferentes actores del sistema financiero a nivel global en el marco de la transición hacia cero emisiones netas.

Contenido:

El temario del evento se basó en los avances y aprendizajes por parte de los miembros de la Alianza por la Ambición Climática, y sus objetivos para impulsar compromisos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Se analizaron las experiencias de los diversos actores en sus procesos para alinear sus estrategias de desarrollo, carteras de financiamiento e inversión con el objetivo de alcanzar Cero Emisiones Netas para el año 2050.

Objetivos:

Por medio de este evento se buscó sensibilizar sobre las características de estas iniciativas y las consideraciones a tener en cuenta en la definición de planes de negocio y estrategia por parte de los agentes financieros: bancos, propietarios de activos, administradores de fondos de inversión y compañías de seguros, y cómo pueden colaborar más estrechamente en su relación con sus respectivos clientes.

Este evento buscó generar un mayor nivel de conocimiento y comprensión sobre:

  • Los distintos alcances, desafíos y oportunidades de la transición hacia cero emisiones netas; 
  • La importancia de comprender la huella de carbono contenida en las carteras de negocios y productos;
  • La fijación de líneas base para comenzar el proceso de transición hacia una economía Cero Neto;
  • La alineación de estándares y requerimientos necesarios para evaluar el potencial impacto climático en las carteras de negocios y;
  • Los ajustes necesarios en los planes de negocios y estrategias a fin de priorizar actividades más sustentables y alineadas con los compromisos climáticos.

Público Meta: 

Este evento estuvo orientado a representantes de áreas comerciales, de riesgos, mercado de capitales, desarrollo de productos, así como a funcionarios de las áreas de sostenibilidad de los diversos agentes del sistema financiero, involucrados en la toma de decisiones de inversión y financiamiento.

Presentaciones:

Contacto:

Carolina Yazmín López

        

 

Hora Santiago de Chile Agenda tentativa
Desayuno Ejecutivo
La transición hacia cero emisiones netas y su impacto en las entidades financieras25 de octubre, 2022
Club 50
8.30 – 8.45 Palabras de apertura

  • Cristina Hube, Directora de Ingeniería Comercial, Universidad Finis Terrae.
  • Louise de Sousa, Embajadora británica en Chile.
8.45 – 9.05 Estado actual de las Finanzas Sostenibles a nivel internacional, sus perspectivas y las Alianzas Financieras de UNEP FI en la carrera hacia el cero neto

  • Carolina López, Representante en Chile y Coordinadora a nivel mundial de Capacitaciones, UNEP FI.
9.05 – 9.15 La gestión de las carteras de negocios en la carrera hacia el Cero Neto en Emisiones de Gases de Efecto Invernadero
La medición de la huella de carbono en las carteras de inversión / financiadas. Impacto sobre las estrategias y planes de negocios de las entidades bancarias, fondos de inversión y compañías de seguros.

  • David Falcón. Socio Risk Advisory, Gobiernos Corporativo, Riesgos Estratégicos, Sustentabilidad y Cambio Climático, Deloitte.
9.15 – 09.50 Panel:
Criterios para clasificación de Carteras Verdes: factor clave y denominador común para avanzar en la toma de decisiones estratégicas en la carrera hacia el Cero Neto.
Panelistas:

  • Solange Encina, Coordinadora de Finanzas Verdes, Banco Estado.
  • Giovanna Musa, ESG Champion, Zurich Asset Management Chile.

Moderación: Beatriz Calderón, Profesora y Directora Académica Diploma en Finanzas Sostenibles U. Finis Terrae.

09.50 – 10.00 Palabras de Cierre de la Mesa Público-Privada de Finanzas Verdes de Chile.