La transición de la economía mundial hacia una menos intensiva en carbono y resiliente al clima, en la que el sector financiero tiene un rol fundamental, traerá costos y oportunidades para todos los países del mundo.

CLG Chile y UNEP FI organizaron, gracias al auspicio del British Embassy Santiago, GIZ y Schroders, y con la colaboración del Climate Bonds Initiative, ACAFI, la Bolsa de Comercio de Santiago, WWF y el Ministerio de Hacienda de Chile, la exitosa Semana de Finanzas Climáticas en Santiago de Chile, del 23 al 25 de octubre de 2018.

El tercer día de la Semana de Finanzas Climáticas estuvo dedicado a inversionistas y el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno Guzmán, dio unas inspiradoras palabras de apertura, entre lo cual dijo: “Desde el Gobierno, estamos convencidos del gran rol que cumplirán los inversionistas institucionales en la transición hacia una economía baja en carbono. Los fondos de pensiones y de inversión, las aseguradoras, la banca, entre otros, al ser considerados inversores de largo plazo, tienen la capacidad de mover grandes montos de capital hacia sectores prioritarios de acción climática como infraestructura, energía limpia y eficiencia energética. El desarrollo de vehículos financieros apropiados será esencial a la hora de movilizar el capital. Un ejemplo de ello, son los bonos verdes y la exitosa emisión de Aguas Andinas, CMPC y Banco Estado, lo que no solo se ha traducido en un aumento de los flujos de capital hacia proyectos que promueven beneficios socio ambientales, sino también, han permitido fortalecer su reputación ambiental y clarificar sus estrategias ambientales. En la medida que los bonos verdes transparentan como los fondos levantados financian proyectos ambientales, se constituyen en una forma efectiva de desarrollar e implementar una estrategia creíble de sostenibilidad a inversionistas y el mercado en general. Además, tienen capacidad de movilizar grandes flujos de inversión por lo que potencialmente podrían tener un rol importante en el financiamiento climático”.

“Invertir en bonos verdes ofrecen una oportunidad de financiamiento sin sacrificar la tasa de retorno al mismo tiempo que ofrece componentes adicionales de percepción de riesgo, y gobernanza como parte de su estrategia de sustentabilidad. Los activos son evaluados por el impacto de largo plazo, mitigando la exposición de la cartera a los impactos de lo cambio climático e incrementando la competitividad”, dijo Thatyanne Gasparotto,  Head of Latin America del Climate Bonds Initiative (CBI).

Semana de las Finanzas Climáticas, martes 23 octubre.

Este día estuvo dedicado a capacitar desarrolladores de proyectos para la emisión de Bonos Verdes en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Semana de las Finanzas Climáticas, miércoles 24 octubre

Este día estuvo dedicado a capacitar empresas verificadoras y empresas interesadas en acreditarse como tales bajo el estándar del Climate Bonds Initiative para la emisión de Bonos Verdes en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Semana de las Finanzas Climáticas, jueves 25 octubre.

Medio día dedicado a inversionistas.

Colaboran:

 

 

 

 

 

Contacto:

Carolina Yazmín López
carolina.lopez@un.org