UNEP FI y la CAF –Banco de Desarrollo de América Latina–, en colaboración con la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) y la Universidad Finis Terrae, llevaron a cabo un evento híbrido en el que se presentó el reporte sobre “Cómo los bancos de América Latina y Caribe se adaptan al cambio climático”. Este documento detalla el contexto de los impactos climáticos físicos y cómo los bancos enfrentan actualmente este desafío y establece un marco para que los bancos aborden este tipo de impactos. Con el propósito de establecer un marco de fijación de objetivos, se esboza un conjunto de pasos a seguir a fin de brindar un marco inicial de acción para los próximos dos años.

Se aprovechó dicha instancia para realizar el lanzamiento del Centro Economía y Negocios Sostenibles de la Universidad Finis Terrae.

El evento tuvo lugar en formato híbrido el 12 de enero de 2023 de 8:30am a 10:00am (horario Chile) en Club 50, Santiago de Chile.

Contenido

En primer lugar, el reporte establece el contexto climático y el imperativo de la acción en materia de adaptación por parte de los bancos. El informe identifica los principales impulsores y establece una teoría de cambio para que los bancos impulsen el cambio en la economía real, basándose en el marco de impacto de los Principios de Banca Responsable.

En segundo lugar, el reporte analiza el contexto actual de la identificación y evaluación del riesgo climático físico en los bancos a nivel mundial con foco en América Latina y el Caribe (ALC), y analiza si la gestión de los impactos climáticos es parte de su marco de gestión de riesgos, su nivel de conciencia y acción sobre la adaptación al clima. En ALC, respondieron la encuesta 76 bancos con operaciones en 17 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay). Por último, el reporte propone cuáles serían los próximos pasos y las consideraciones para avanzar en la adaptación en el sector bancario. La propuesta incorpora los aprendizajes de nuestra encuesta a los bancos, algunas entrevistas a ciertos bancos, así como también los de la revisión de los marcos de adaptación y los documentos de investigación sobre el financiamiento de la adaptación.

El reporte está disponible en español. Resúmenes Ejecutivos están también disponibles en español, portugués e inglés. Acceso al reporte aquí.

Objetivos

Comprender mejor las políticas y prácticas de las entidades financieras en América Latina y el Caribe (ALC) para la adaptación al Cambio Climático y elaborar recomendaciones para avanzar con la agenda.

Objetivos específicos

  • Investigar las políticas, prácticas y abordajes existentes desde las entidades financieras en ALC para temas de adaptación al Cambio Climático, a través de:
    • investigación de escritorio, revisando información pública de los principales bancos locales,
    • encuesta a instituciones financieras,
    • entrevistas con actores clave
  • En base a los resultados de la investigación anterior, se identificaron las brechas existentes, las tendencias predominantes, las mejores prácticas y la posibilidad de replicarlas y escalarlas en diferentes países, y además brindar sugerencias y recomendaciones para avanzar con la agenda en la región.
Público meta

La actividad estuvo orientada hacia los diversos actores del mercado financiero, incluyendo a ejecutivos de entidades bancarias (áreas de riesgos, comerciales, desarrollo de productos, mercado de capitales, etc.), inversores institucionales, compañías de seguros y representantes de organismos gubernamentales, reguladores y supervisores del mercado financiero y empresarios interesados en conocer mayores detalles acerca de la situación actual, esfuerzos y avances recientes en materia de financiamiento a medidas de adaptación al cambio climático.

Presentación: Principales hallazgos del reporte “Cómo los bancos de América Latina y el Caribe se adaptan al Cambio Climático” – Carolina López

Organizadores

            

08h30 – 08h40 Apertura

  • Cristian Nazer, Rector, Universidad Finis Terrae

Lanzamiento del Centro Economía y Negocios Sostenibles- Universidad Finis Terrae

  • Cristina Hube, Directora de Escuela de Ingeniería Comercial, Facultad de Economía y Negocios, Universidad Finis Terrae
08h40 – 08h50 Apertura

  • Giorgio Trettenero, Secretario General, Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN)
  • Edgardo Alvarez, Secretario General, Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE)
08h50 – 09h20 Principales hallazgos estudio: Cómo los bancos de América Latina y el Caribe se adaptan al Cambio Climático

  • Carolina López, Representante en Chile, Coordinadora a nivel mundial de Capacitaciones y de la Academia de los Principios de Banca Responsable, UNEP FI
09h20 – 09h55 Conversatorio con bancos

  • Solange Encina, Coordinadora de Finanzas Verdes, Banco Estado
  • Erick Rodríguez Maldonado, Subdirector de Medio Ambiente, FIRA México
  • Mauricio Velásquez, Dirección de Acción Climática y Ambiental, CAF

Modera: Beatriz Calderón, Profesora y Directora Académica Diploma en Finanzas Sostenibles, Universidad Finis Terrae

09h55 – 10h00 Cierre