A pesar de que el financiamiento para el clima aumentó durante la última década, el financiamiento para la adaptación aún se encuentra significativamente por debajo del nivel necesario para adaptar las sociedades y las economías a los impactos crecientes y severos del cambio climático, particularmente en los mercados emergentes y en los países en desarrollo. 

El financiamiento privado tiene un papel clave para cerrar la brecha de adaptación, y es particularmente importante para los bancos con clientes en regiones vulnerables al cambio climático como América Latina y el Caribe (ALC). Este informe aborda los impactos físicos del cambio climático en esta región, analiza cómo los bancos enfrentan actualmente este desafío y define los próximos pasos hacia un marco para acelerar operaciones bancarias resilientes al clima. 

Este reporte sobre Cómo los bancos de América Latina y el Caribe se adaptan al cambio climático es un suplemento regional del reporte Adaptándose a un nuevo clima publicado en noviembre de 2022. Ha sido desarrollado por UNEP FI y la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, en colaboración con la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) y la Universidad Finis Terrae.