Desde 2007, UNEP FI ha ofrecido un Curso Virtual sobre “Cambio climático: riesgos y oportunidades para el sector financiero”.

A medida que la comprensión entre las instituciones financieras de los riesgos y las oportunidades impuestas por el cambio climático se vuelve más matizada y sofisticada, y dado el reciente surgimiento de las correspondientes lógicas de evaluación y divulgación, en primer lugar las respaldadas por las recomendaciones de 2017 del Grupo de Trabajo de la Junta de Estabilidad Financiera sobre las divulgaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD, por sus siglas en inglés), ahora existe la necesidad de una nueva capacitación sobre el cambio climático adaptada al sector de servicios financieros.

En respuesta, UNEP FI, con el apoyo de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina – y eco.business Fund, desarrollaron el curso virtual sobre “Cambio Climático y TCFD: Riesgos y Oportunidades para el Sector Financiero”. Su objetivo es preparar a las instituciones financieras a realizar evaluaciones y divulgaciones que respondan al TCFD, y se basa en el trabajo innovador de los grupos piloto de UNEP FI sobre la adopción del TCFD.

Acceda al programa del curso aquí.

*Acceda a las biografías de los tutores.

Tras la publicación de las primeras normas ISSB –IFRS S1 y IFRS S2– , el Consejo de Estabilidad Financiera ha pedido a la Fundación IFRS que se haga cargo del seguimiento de los progresos realizados por el Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera relacionada con el Clima (TCFD) en lo que respecta a la divulgación de información por parte de las empresas sobre el clima. La IFRS S1 y IFRS S2 incorporan plenamente las recomendaciones del TCFD. Por lo tanto, a partir de 2024 -cuando las Normas ISSB empiecen a aplicarse en todo el mundo- la Fundación IFRS asumirá estas responsabilidades del TCFD, que ha estado supervisando el progreso hacia las divulgaciones relacionadas con el clima en relación con las recomendaciones desde que se publicaron. Para estar alineados con estos cambios, el material del curso se actualizará en 2024. La nueva fecha del curso se publicará en esta página una vez que esté listo. Puede pre-registrar su interés para el nuevo curso aquí.

Público meta

Ejecutivos y personal de gerencia media de bancos y reguladores financieros (Bancos Centrales, Superintendencias de bancos, etc.), tanto de regiones desarrolladas como en desarrollo. Los representantes del gobierno y de la sociedad civil que deseen obtener más información sobre los riesgos financieros y las oportunidades del cambio climático, y sobre los métodos de evaluación necesarios para el futuro, también son bienvenidos.

Cursos en 2024
Fechas Idiomas Tutores
22 de abril al 10 de mayo Inglés David Carlin
20 de mayo al 7 de junio Español Gustavo Portaluppi
30 de septiembre al 18 de octubre Inglés Paul Smith
7 al 25 de octubre Español Frederico Seifert
4 al 22 de octubre Francés Ilyès Abdeljaouad
Contenidos

Las áreas clave abordadas en este curso son:

  1. El cambio climático como fenómeno físico, meteorológico y los impactos del cambio climático, que abarca la ciencia básica del cambio climático, incluidos los últimos descubrimientos científicos por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).
  2. La respuesta de la sociedad al cambio climático como un asunto político, económico y tecnológico relacionado con las políticas, que abarca el régimen internacional de cambio climático, su historia y las discusiones y desafíos actuales; así como las principales respuestas políticas y tecnológicas al cambio climático a nivel nacional.
  3. Evaluación de los riesgos crediticios y oportunidades del cambio climático físico.
  4. Evaluación de los riesgos y oportunidades de crédito de la transición a la economía baja en carbono.

El curso se ha actualizado recientemente gracias al apoyo de la CAF y eco.business Fund. Se han incluido, entre otros, los siguientes temas:

  • Nueva parte sobre el piloto de la fase 2 del TCFD de UNEP FI
  • Nueva sección sobre el mapa de riesgos de transición
  • Nueva regulación sobre el clima en evolución
  • Plano de las mejores prácticas en la evaluación del riesgo físico
  • Nueva sección sobre el uso de la tierra con referencia al IPCC 2019
  • Nuevo material relevante sobre la pandemia y el entorno físico, los impactos de la pandemia en los mercados y la política energética.

Idioma: Inglés, español y francés.

Duración

El curso dura tres semanas, con un tiempo promedio de dos horas diarias, cinco días a la semana.

Horario flexible – los participantes manejan sus propios horarios de acuerdo con su disponibilidad.

Idioma: Los participantes deben dominar el idioma del curso que tomarán.

Costos
Perfil del participante Tarifa
Representantes de instituciones financieras grandes y medianas * (no miembros de UNEP FI) 1330 USD

Representantes de pequeñas instituciones financieras * (no miembros de UNEP FI)

Representantes de organizaciones no gubernamentales, académicos y representantes gubernamentales *

1140 USD
Miembros de UNEP FI (Sede y filiales que pagan la membresía anual de UNEP FI) 860 USD

 

* 5% de descuentos para grupos (3 o más personas de la misma institución financiera en la misma edición del curso) para no Miembros.

Las tarifas del curso sirven exclusivamente para cubrir los costos de la ejecución del curso. Por favor, tenga en cuenta que los pagos realizados para todos los cursos CC&TCFD son definitivos; es decir, no tienen devolución.

Política de cancelación: Los participantes que cancelen su participación en un curso una vez que haya comenzado y deseen ser colocados en una edición futura recibirán como cortesía un 10% de descuento en la matrícula para ese curso futuro. El curso es altamente personalizado, y estas cancelaciones tardías generan costos para los organizadores y niegan la participación en el curso a otros que fueron rechazados.

Certificados: Los participantes exitosos del curso reciben un certificado de UNEP FI y CAF después de completar con éxito el curso.

Inscripciones: Todas las solicitudes deben ser sometidas mediante nuestro formato de Solicitud de Inscripción por lo menos una semana antes del inicio del curso en el que se desea participar.

Testimonios

19 Cursos Virtuales de Cambio climático y TCFD se han llevado a cabo en inglés y español con un total de 1,057 participantes desde el 2007.

“Gracias por lo enseñado en el curso. Son herramientas muy importantes para ir comprendiendo los caminos a seguir hacia un desarrollo sostenible que no comprometa las capacidades de crecimiento y competitividad de las economías” – Trinidad Lecaros, Gerente de Finanzas Sostenibles, Deloitte, Chile

Me ha encantado participar en el curso y tener la ocasión de refrescar estos aspectos que me apasionan y que llevo algunos años estudiando. Muchas gracias a UNEPFI y a nuestros capacitadores por habernos dado la ocasión de realizarlo” – Soledad Díaz-Noriega, Partner, Management Solutions, España

“Esta es mi primera aproximación al mundo del cambio climático en el sector financiero y creo que me ha dado excelentes bases para continuar trabajando y desenvolviéndome en esto. Siempre pensé que estábamos en un nivel crítico, pero sin este curso jamás hubiese imaginado que tanto, realmente me ha cambiado la mirada, como profesional y como persona. Se lo agradezco profundamente” – Vannia Alarcón, Analista, Comisión para el Mercado Financiero, Chile

“Los temas abordados fueron muy buenos, creando un buen marco respecto al Cambio Climático y cómo abordarlo desde la mirada de un financista. La introducción a los aspectos del Cambio Climático fue muy útil, así como todo lo relacionado al TCFD” – Maribel González, Jefe Riesgo Social y Ambiental, BancoEstado, Chile

“Todo el contenido es de bastante utilidad para estructurar mejor el propósito que tenemos en la compañía. La forma de medir los riesgos y los pilares que se deben considerar componen una muy buena guía para comenzar” – Carolina Aguirre, Analista, Bancolombia S.A., Colombia

“Fue un curso muy interesante, productivo y organizado. Muchas gracias por todo el apoyo a todo el equipo” – Britzia Silva, Subdirectora, Banorte, México

Socios de capacitación

El material del curso fue actualizado en 2020 con el apoyo de la Academia de Sostenibilidad, una iniciativa del Fondo de Desarrollo eco.business, y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

 

Para mayor información, consulte nuestras preguntas frecuentescontáctenos por favor.