¿Qué es la Iniciativa de Finanzas Sostenibles?

La Iniciativa de Finanzas Sostenibles (IFS) es una alianza público-privado-academia, que cuenta con el apoyo de organismos internacionales, con el objetivo catalizar el impacto favorable que las finanzas sostenibles y la inversión de impacto pueden traer a la economía ecuatoriana en un contexto de recuperación económica post-pandemia y la necesaria transición a un modelo de desarrollo sostenible.

La IFS promovió el Pacto Nacional para las Finanzas Sostenibles en Ecuador, permitiendo desarrollar un ambiente alineado a estándares y avances normativos internacionales para captar inversión nacional e internacional. Durante estos meses, hospedó un conjunto de actividades de promoción de las ventajas y beneficios de las finanzas sostenibles y fue incubadora del primer programa de formación profesional en esta materia.

¿Quiénes son sus miembros?

La IFS cuenta la participación de los principales reguladores en Ecuador (Banco Central y Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros) y actores claves del sector financiero (Bolsa de Valores de Quito y Asociación Nacional de Casas de Valores) y empresarial (Cámara de Comercio Americana Ecuatoriana, Cámara de Comercio Ecuatoriano Británica, Deloitte, SMS-Latinoamérica). Desde la Academia participan la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Escuela Superior Politécnica Nacional (ESPOL) a través de su Escuela de Negocios ESPAE y el Centro de Desarrollo de Políticas Públicas que sirve como facilitador de la Iniciativa y su programa de trabajo.

También tiene el respaldo de actores claves a escala internacional como la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA), Climate Bond Initiative (CBI), la WWF, BID Invest, la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), UN Principios de Inversión Responsable, Observatorio Español de la Financiación Sostenible, entre otros.

¡No te pierdas su lanzamiento!

El lanzamiento se llevó a cabo el martes 11 de agosto a las 10h00.

El evento contó con la participación de Verónica Artola – Gerente General del Banco Central del Ecuador, Xavier Ordeñana, Decano de ESPAE – ESPOL, Gilberto Pazmiño, Presidente de la Bolsa de Valores Quito y Carolina López, Representante de la UNEP FI.

Te invitamos a seguir las redes sociales de la Iniciativa por las Finanzas Sostenibles (@IFS_EC) y las cuentas de redes sociales de sus miembros, para estar al día de las noticias y actividades que promoverá esta plataforma.

Miembros:

  1. Banco Central: https://www.bce.fin.ec/
  2. Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros: https://www.supercias.gob.ec/
  3. Bolsa de Valores de Quito: http://www.bolsadequito.com/
  4. Asociación Nacional de Casas de Valores: http://www.asocaval.com.ec/
  5. Asociación de Bancos Del Ecuador: http://www.asobanca.org.ec
  6. Climate Bonds Initiative: https://www.climatebonds.net/
  7. WWF Ecuador: https://www.wwf.org.ec/
  8. Cámara de Comercio Americana Ecuatoriana: https://www.amchamec.com/
  9. Deloitte-Ecuador: https://www2.deloitte.com/ec/es.html
  10. SMS-Latinoamérica: http://www.smslatam.com/
  11. Pontificia Universidad Católica del Ecuador: https://www.puce.edu.ec/portal/economia/
  12. Escuela Superior Politécnica Nacional (ESPOL) a través de su Escuela de Negocios ESPAE: https://www.espae.espol.edu.ec/

Respaldo:

  1. BID Invest: http://www.idbinvest.org
  2. Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA): https://www.icmagroup.org/green-social-and-sustainability-bonds/
  3. Observatorio Español de la Financiación Sostenible: https://ofiso.es/
  4. Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (UN-PRI): https://www.unpri.org/
  5. Iniciativa Financiera del Programa de Naciones para el Medio Ambiente (UNEP FI): http://www.unepfi.org

 

Grabación Evento Lanzamiento Iniciativa Finanzas Sostenibles en Ecuador

Contacto:

carolina.lopez@un.org