En 2020, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Guatemala / Mesoamérica, la Corporación Financiera Internacional del Grupo del Banco Mundial (IFC), la Iniciativa Financiera de ONU Ambiente (UNEP FI) y el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE) organizaron una Serie de webinars sobre Finanzas Sostenibles con el fin de demostrar la importancia que tiene la incorporación de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo en las operaciones regulares de las entidades financieras, para reducir el riesgo financiero y para reducir el impacto en el medio ambiente y la biodiversidad.

Estos webinars estuvieron dirigidos a gerentes, subgerentes y ejecutivos de las instituciones financieras, bancarias y empresariales de Guatemala y de Centroamérica, así como altos funcionarios de las instituciones reguladoras y de gobierno.

Posterior a ello,  WWF, UNEP FI, IFC, y CentraRSE crearon en 2021 la “Alianza para las Finanzas Sostenibles” y tuvo desde sus inicios el objetivo de unir esfuerzos con el fin de avanzar en el tema de las finanzas sostenibles en Centroamérica. En ese mismo año, la Alianza desarrolló el primer proyecto conjunto, enfocado en los países del Triángulo Norte centroamericano – El Salvador, Guatemala y Honduras.

En el marco de este proyecto, se construyó un diagnóstico sobre las finanzas sostenibles y el sector bancario privado en cada uno de estos tres países. El diagnóstico contó con la colaboración de las asociaciones bancarias de los tres países – Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) y Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA)– y tenía como objetivo conocer de parte de los actores principales del sector bancario privado cuál es la situación actual y las perspectivas desde su visión de las finanzas sostenibles. Con base en este diagnóstico, la Alianza desarrolló una propuesta de Hoja de Ruta sobre finanzas sostenibles para el sector bancario en el Triángulo Norte de Centroamérica. La propuesta de Hoja de Ruta que la Alianza presenta es para guiar los siguientes pasos o acciones y que, en conjunto con otros actores, se avance en las finanzas sostenibles en la región.

En esa línea, los Miembros de la Alianza organizaron un evento virtual sobre Finanzas Sostenibles en el sector bancario del Triángulo Norte centroamericano, el cual se realizó el 29 de noviembre de 2022, con el fin de presentar: 1) Los Resultados de los diagnósticos; y 2) Una Propuesta de Hoja de Ruta elaborada en base a dichos diagnósticos.

Público Meta:

Representantes de instituciones bancarias y financieras y entes regulatorios de El Salvador, Guatemala y Honduras. Además, instituciones relacionadas como órganos de supervisión, asociaciones bancarias, así como todos aquellos representantes de agencias gubernamentales, instituciones académicas, ONGs y consultorías cuyas actividades estén vinculadas con las finanzas y la sostenibilidad de otros países de Latinoamérica.

Publicaciones:

Presentaciones evento:

Catálogo:

Contacto:

Carolina Yazmín López

Organizadores:

          

Hora Actividad Responsable
9:00 Bienvenida    Oscar Villagrán, Consultor
9:05 Introducción Alianza para las Finanzas Sostenibles                                Andreas Lehnhoff, Director, WWF Mesoamérica
9:15 Descripción del proceso                                                                    Jesús Zarate, Gerente de Asuntos Estratégicos, Centrarse
9:30 Presentación de los documentos                                                        Carolina López, Representante en Chile y Coordinadora Global Capacitaciones, UNEP FI
9:45 Panel con participación de las Asociaciones Bancarias y Reguladores       Moderador:

  • Carlos Serrano – Líder Servicios Consultoría Climática para el Sector Financiero en Latinoamérica y Caribe IFC – Grupo Banco Mundial

Panelistas

  • Cristian Vega Céspedes – Coordinador de la Unidad de Estadísticas y Publicaciones de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) de Costa Rica.
  • Emperatriz Eugenia Mayorga – Presidenta del Comité de Sostenibilidad de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) y Gerente de Sostenibilidad en el Banco Agrícola en El Salvador.
  • Byron Claudio Cobon – Director de la Escuela Bancaria de Guatemala y de la Escuela Bancaria Centroamericana de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG).
  • Alejandra Stefan Handal – Directora de Competitividad, Solvencia e Inclusión Financiera de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA)
10:35 Siguientes pasos – Hoja de Ruta                                                        Andreas Lehnhoff, Director, WWF Mesoamérica
10:45 Preguntas y respuestas                                                                    Oscar Villagrán, Consultor
10:55 Evaluación y cierre Oscar Villagrán, Consultor