Serie de Capacitaciones en Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles

1 May - 30 June 2022 | Online

La pandemia de COVID-19 ha generado cambios importantes en gran parte de los mercados financieros, donde los instrumentos sostenibles han evidenciado un crecimiento importante en América Latina, casi duplicando la cantidad de emisiones y los montos de deuda durante el período 2020 – 2021.

De acuerdo con el informe publicado por Climate Bond Initiative (CBI) en junio 2021, en América Latina y el Caribe los bonos verdes continúan siendo los principales instrumentos financieros sostenibles, alcanzando un monto acumulado de USD 30.000 millones, equivalente al 61% de este mercado de bonos sostenibles totales, con un notable aumento en la cantidad de emisores y de países donde fueron originados. Las necesidades de los gobiernos para atender aspectos relacionados con la salud pública e inversiones en infraestructura han generado un crecimiento sustancial en términos relativos de los bonos sociales y sostenibles.

Los países enfrentan el desafío de impulsar una recuperación económica post pandemia y ello requerirá importantes flujos financieros para atender las inversiones necesarias. Estas inversiones deberían tener en cuenta ciertos objetivos para que resulten realmente efectivas:

  1. Alineación con los temas centrales de las agendas nacionales sobre desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático, aumentando los actuales niveles de resiliencia.
  2. Efecto económico y social multiplicador de las inversiones, mediante estímulos a sectores relevantes de la economía y creación de empleos.
  3. Promoción de la inclusión de segmentos sociales con variados niveles de marginación o informalidad, ya sea por cuestiones sociales, de género o económicas.
  4. Colaboración global entre países / regiones, entre sectores privados y públicos, que promuevan una mayor y mejor coordinación en la colocación de estímulos económicos.

UNEP FI y el Programa de Asistencia Técnica de LAGreen, junto con los actores locales relevantes, realizarán durante el año 2022 una Serie de Capacitaciones en Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles en América Latina y el Caribe: Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y la República Dominicana.

OBJETIVO:

Por medio de estas actividades se buscará sensibilizar y capacitar sobre las características de este tipo de instrumentos y sobre los requerimientos a tener en cuenta en su colocación, de manera que contribuyan al financiamiento de proyectos y/o actividades que prioricen el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, el Acuerdo de París sobre mitigación y adaptación al cambio climático y medidas de impacto positivo desde tres puntos de vista (económico, social y ambiental).

A continuación se pueden encontrar más detalles sobre las capacitaciones en cada país:

Contacto:

Carolina Yazmín López – carolina.lopez@un.org

Organizadores:

Facebooktwitterlinkedin